Alcaldesa afronta pesquisa por presunto lavado de activos
Alcaldesa afronta pesquisa por presunto lavado de activos

Aunque , alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), ha sido absuelta - en todas las instancias - del delito de enriquecimiento ilícito que le imputaba el Ministerio Público, lo cierto es que desde agosto del año pasado, la autoridad municipal afronta una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Correo, el 7 de agosto del año pasado, el fiscal adjunto provincial de lavado de activos y pérdida de dominio, José Huaylla Marín formalizó investigación preparatoria contra la burgomaestre, Wilmer Agapito Vásquez, Fernando Ronaldo Gonzales Vásquez, Randy Agapito Terrones y su hija Olga Hoyos Espinoza.

La investigación fue declarada compleja y se determinó que en esta etapa dure 8 meses, con la posibilidad de solicitar la ampliación de plazo, siempre que el Ministerio Público lo considere pertinente y sea autorizado por el Poder Judicial.

La Fiscalía señala que Victoria Espinoza habría incurrido en el delito de lavado de activos en la modalidad de “conversión y transferencias”.

INVESTIGACIÓN. La pesquisa a la que esta vez hace frente Victoria Espinoza se enmarca en su ejercicio de la función pública como regidora de la MPS, durante los años 1999 al 2002.

El Ministerio Público sostiene que durante ese tiempo, la ahora alcaldesa “se habría beneficiado con dinero ilícito”. Basa su hipótesis en las “sendas investigaciones que existen en su contra por delitos de corrupción de funcionarios”.

Tanto Espinoza García así como su cónyuge de ese entonces, Wuilmer Agapito, tienen la condición de autores del presunto delito que se les imputa, “al haber ingresado el dinero ilícito al circuito económico mediante la compra de bienes muebles e inmuebles”, así como también invirtiendo este dinero en mejoras a sus adquisiciones.

Además de presuntamente “lavar el dinero” de esta forma, la Fiscalía indica que también habrían realizado depósitos bancarios en las cuentas de Olga Hoyos, Fernando Gonzales y el propio Agapito Vásquez.

En el caso de Randy Agapito, Wuilmer Agapito y Olga Hoyos, la Fiscalía les atribuye la autoría del delito de lavado de activos “al haber recepcionado, ocultado y mantenido en su poder bienes muebles e inmuebles, así como dinero ilícito depositado en diferentes cuentas bancarias”. Ello se habría concretado entre el 2003 al 2010, parte de los años en que Victoria Espinoza estuvo al frente de la comuna provincial, en reemplazo de Guzmán Aguirre Altamirano.

IMPUTACIONES. En el caso de la alcaldesa , la Fiscalía indica que cuenta con dos propiedades : una ubicada en el pueblo joven La Florida y la otra en la urbanización La Libertad. Para el Ministerio Público, estos inmuebles habrían sido adquiridos con el dinero ilícito al que hace mención. También menciona la compra de un vehículo Toyota que fue registrado a nombre de su entonces pareja Wuilmer Agapito.

De igual manera la Fiscalía atribuye a la alcaldesa haber adquirido un vehículo en el 2008, otro en el 2010 y dos inmuebles, uno en el 2004 y otro en octubre de 2006, a nombre de su hija y su yerno (también investigados en este caso). La sospecha del Ministerio Público se centra en que estos bienes fueron cancelados con “sumas de dinero que no corresponderían con sus ingresos percibidos como funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa”. Además, subraya el fiscal, “su hija y su yerno tampoco contaban con los recursos suficientes para justificar la adquisición de dichos bienes”.

Se señala, asimismo, que la empresa repuestos industriales marinos REINMAR EIRL, sería propiedad de la alcaldesa y que “al asumir la alcaldía dicha empresa sufrió una fuerte inyección de recursos en su capital”. Así, indica que en el 2005 inició con un capital de 10 mil soles y en los años siguientes ya contaba con 300 mil soles.

Algunas de las acusaciones que hizo el Ministerio Público contra Espinoza García por el delito de enriquecimiento ilícito (del cual ya fue absuelta) han sido incluidas en esta nueva pesquisa. Tal es el caso de los depósitos bancarios entre los años 2003 a 2006 en las cuentas de su entonces pareja, Wuilmer Agapito. Estos depósitos hacen un total de 1 millón 276 mil soles, según las conclusiones de la pericia 86-2011 que fue empleada por el Ministerio Público en la pesquisa ya archivada.

También pone en duda los viajes a Chile que hizo Agapito, “sin que haya acreditado ingresos pese a que en sus empresas habían arrojado pérdidas”.

Dentro de las diligencias que dispuso realizar la Fiscalía, se encuentra solicitar el levantamiento de los secretos bancarios de los investigados así como también acceder a la reserva tributaria. De igual manera, se citó a los investigados, incluida la alcaldesa. Trascendió que Espinoza García sí acudió a declarar cuando fue convocada.

Dentro de las diligencias programadas por la Fiscalía también se han realizado constataciones fiscales de los bienes muebles e inmuebles.

La Fiscalía ha requerido al despacho anticorrupción la copia de la acusación que elaboró por enriquecimiento ilícito contra Victoria Espinoza

TAGS RELACIONADOS