Mientras se espera inicio de vacunación a mayores de 80 años este martes, reportes señalan que 19 de cada 100 pobladores de la tercera edad contagiados han dejado de existir.
Mientras se espera inicio de vacunación a mayores de 80 años este martes, reportes señalan que 19 de cada 100 pobladores de la tercera edad contagiados han dejado de existir.

De no mediar inconvenientes, este martes iniciará la vacunación a los adultos mayores en , quienes -sin lugar a duda- han sido los más afectados por el COVID-19.

VER MÁS: Áncash: Vacunación se reprograma para el martes

Desde que inició la emergencia sanitaria, 2,657 pobladores que superaban los 60 años de edad han perdido la vida en nuestra región tras infectarse del temido virus.

Letalidad

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en 13 meses de pandemia, en Áncash 71,681 personas han dado positivo a COVID-19. De este grupo, 57,681 lograron vencer a la temida enfermedad y, lamentablemente, 3,689 pobladores perdieron la vida.

En nuestra región, los adultos (de 30 años a más) son los que más se han infectado del temido coronavirus. Según las cifras oficiales, 38,891 se han contagiado y 1,002 han muerto. Es decir que apenas el 2.5% de este grupo etario ha fallecido por esta enfermedad.

Una situación totalmente distinta se da en los adultos mayores. En Áncash, 13,680 pobladores de más de 60 años se han infectado de COVID-19 y 2,657 han perdido la batalla contra este mal. La letalidad en este rango de edad es de 19.4%, lo que significa que de cada 100 contagiados 19 han muerto.

PUEDER VER: Red Norte y Municipalidad Provincial del Santa detectan presunto tráfico de oxígeno

Jóvenes

En nuestra región, 14,929 jóvenes se han contagiado de COVID-19 y 26 de ellos han perdido la vida. Vale precisar que en los últimos meses se han registrado varias de estas defunciones, teniendo en cuenta que en Áncash ya se ha confirmado la presencia de la variante brasileña del coronavirus, la cual es más contagiosa y agresiva.

Respecto a los adolescentes, 2.206 de ellos han dado positivo al virus y uno ha fallecido. Se trata de una menor de 15 años, quien murió este mes en el Hospital III de Essalud de Chimbote.

Por último, 1,975 niños se han contagiado y tres han muerto. Vale acotar que este mes se conoció el caso de un menor de 9 años que tuvo que ser internado en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón debido a las complicaciones causadas por el COVID-19.

PUEDE LEER: Áncash: 38 personas fallecen en solo un día por Covid-19

Vacunación

La Diresa informó que se tiene previsto la llegada del primer lote de 7,020 vacunas Pfizer para este lunes, razón por la cual se ha programada el inicio de la vacunación a los adultos de 80 años a más para el martes.

La institución pidió a los adultos mayores esperar que el personal de salud de sus jurisdicciones se comunique con ellos para indicarles día y hora para su inmunización.

Se cuenta con tres ultracongeladoras para conservar estas vacunas.

VIDEO RECOMENDADO