COER informó que un movimiento telúrico de magnitud 8.8 causaría el colapso de 42,536 viviendas en la región.
COER informó que un movimiento telúrico de magnitud 8.8 causaría el colapso de 42,536 viviendas en la región.

De haber ocurrido un sismo de magnitud 8.8, en la región Áncash se hubiesen registrado 574 fallecidos y más de 42 mil viviendas hubieran colapsado. Estas son parte de las conclusiones del primer Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó hoy, al recordarse el terremoto de 1970.

Sigue leyendo: Áncash ocupa el último lugar en ejecución del gasto para obras

El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, presidió el desarrollo del simulacro en la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Se simuló un sismo de magnitud 8.8 con epicentro a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chimbote, en el océano Pacífico.

En el ejercicio de prevención participaron las 20 provincias de Áncash y diferentes sectores como salud, educación, agricultura, entre otros. En la zona costa se trabajó en base a un sismo seguido de tsunami, en la sierra sismo con repercusión de aluvión y en la zona de los Conchucos sismo seguido de movimientos en masa.

Simulacro se realizó en las 20 provincias de Áncash.
Simulacro se realizó en las 20 provincias de Áncash.

La coordinadora del COER, Lady Mejía, informó que del ejercicio de simulacro se reportaron 222,752 damnificados, 93,821 afectados, 574 fallecidos, 1,891 heridos, 42,536 viviendas colapsadas, entre otros daños.

Te puede interesar: Áncash: Derrumbe deja sin agua potable a pobladores de Carhuaz

Por su parte, el gobernador de Áncash recordó que es muy importante la participación activa de las autoridades y población en los simulacros a fin de estar mejor preparados ante desastres.

TAGS RELACIONADOS