En la provincia del Santa los contagios y las defunciones bajaron en febrero a comparación del mes anterior, pero en Huaraz las cifras se incrementaron.
En la provincia del Santa los contagios y las defunciones bajaron en febrero a comparación del mes anterior, pero en Huaraz las cifras se incrementaron.

Las muertes por se incrementaron ligeramente en febrero a comparación del reporte obtenido en enero. En estos dos primeros meses del año, en los que se registró una segunda ola de contagios por coronavirus, 648 personas han perdido la vida en Áncash tras contraer esta peligrosa enfermedad.

VER MÁS: Alerta por manejo de cadáveres COVID-19, en Áncash

Decesos

De acuerdo al portal de la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), en enero de este año 305 pobladores dejaron de existir a causa del nuevo coronavirus. Esta cifra fue tres veces mayor a la registrada en diciembre del año pasado, cuando se reportó el fallecimiento de 94 personas.

En febrero, si bien el número de muertes aumentó a comparación del mes pasado, el incrementó fue menor. Según el reporte oficial, 343 pobladores que se infectaron del virus fallecieron.

Contagios

En relación a los contagios, en febrero la cantidad de personas que dio positivo a COVID-19 disminuyó ligeramente en comparación al mes anterior.

Según el reporte de la Diresa, en diciembre del año pasado se detectaron 1,814 casos nuevos del temido virus; sin embargo, en enero -cuando se confirmó una segunda ola- la cifra fue más que el doble. Es decir, 4,339 pobladores fueron diagnosticados con coronavirus.

Afortunadamente, en febrero la curva de contagios decreció ligeramente. En dicho mes 4,239 casos nuevos fueron detectados en Áncash.

PUEDE LEER: Alcalde de Samanco exige una ambulancia a la Dirección Regional de Salud de Áncash

Provincias

Como ya es público, la provincia del Santa fue considerada hasta el mes pasado como una zona de riesgo extremo por los contagios de COVID-19, razón por la cual se aplicaron algunas medidas como la cuarentena total.

En diciembre del 2020, en esta referida provincia se confirmaron 1,453 casos positivos del virus y en enero de este año la cifra se duplicó a 2,983. No obstante, en febrero la cifra de personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus bajó a 1,955.

En relación a las defunciones, en diciembre del año pasado 73 pobladores de la provincia del Santa dejaron de existir. En enero último la cantidad se triplicó: 232 muertes. Sin embargo, en febrero la cifra de fallecidos disminuyó ligeramente a 209.

La disminución de los contagios y las muertes en el último mes generó que el Ejecutivo determine que la provincia del Santa pase a ser considerada como de riesgo muy alto. Es por ello que hasta el 14 de marzo regirá, entre otras medidas, el toque de queda de nueve de la noche a cuatro de la madrugada del día siguiente y los domingos no podrán circular vehículos particular.

En Áncash, Huaraz es la única provincia que es considerada como una zona de riesgo extremo.

Según las cifras de la Diresa, en la capital de nuestra región los contagios por COVID-19 se incrementaron en el mes pasado. En enero se detectaron 574 casos nuevos, mientras que en febrero la cifra fue de 1,001 infectados.

En tanto, el primer mes del año se reportaron 41 muertes en Huaraz y en febrero aumentó a 57 decesos.

En Huaraz, además del toque de queda, se ha dispuesto la inmovilización social obligatoria los domingos.

VIDEO RECOMENDADO