Según compañía, durante los ocho años de prórroga, región recibiría unos S/ 11 mil millones de soles por canon y regalías mineras.
Según compañía, durante los ocho años de prórroga, región recibiría unos S/ 11 mil millones de soles por canon y regalías mineras.

Antamina busca extender la vida útil de sus operaciones en , desde el año 2028 hasta el 2036. Para tal fin, la compañía minera presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el expediente requerido para la aprobación de una modificación del actual Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

VER MÁS: Áncash recibió S/ 827 millones por actividad minera

Inversión

De obtener el visto bueno, la minera tiene previsto invertir 1,600 millones de dólares, distribuidos en un período de ocho años.

El alcance de la MEIA es garantizar la eficiencia y sostenibilidad operativa y ambiental de Antamina, a través de la mejora de sus componentes, dentro del área actual de operaciones de la mina, en la zona de Yanacancha, en la provincia ancashina de Huari.

“Es decir, todos los trabajos que se deriven de esta modificación no significan una expansión, pues todo se hará dentro del área actual de las operaciones de la empresa”, precisó la compañía.

Según Antamina, con la extensión de sus actividades se busca mantener los volúmenes de producción anual y sostener las operaciones con calidad y eficiencia en el tiempo.

“La MEIA supone optimizar la infraestructura existente, entre otros componentes auxiliares, de acuerdo con el avance de los trabajos de extracción que se desarrollen en el tajo minero”, explicó la minera.

Recursos

Antamina sostuvo que la extensión de vida de sus operaciones otorgaría mayor predictibilidad para financiar el desarrollo de Áncash, vía el aporte de canon y regalías mineras.

La compañía consideró que, en el periodo 2029-2036, la región recibiría alrededor de 11,000 millones de soles, lo que equivale a ocho años de gasto público del gobierno regional.

Finalmente, a decir de la compañía, la continuidad de sus operaciones significa también la continuación de sus proyectos e iniciativas orientados al progreso en su área de influencia operativa, afianzando sus intervenciones en materia de desarrollo humano, así como en el trabajo conjunto para el cierre de brechas sociales en infraestructura, productividad, salud y educación.

TAGS RELACIONADOS