Según el Ministerio de Energía y Minas, región es la que más recursos ha recibido por canon, regalías, entre otros conceptos.
Según el Ministerio de Energía y Minas, región es la que más recursos ha recibido por canon, regalías, entre otros conceptos.

encabeza la lista de regiones que más ingresos por actividad minera ha recibido durante los primeros meses del año, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

VER MÁS: Chimbote: Presentan alternativas al alza de fertilizantes

Recursos

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 3,032 millones al mes de febrero de este año.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, que al analizar dicha cifra indica que por concepto de canon minero fueron transferidos en enero de este año, más de S/ 2,289 millones.

Asimismo, por regalías mineras legales y contractuales, se transfirieron más de S/ 740 millones al cierre del mes de febrero, gracias a los altos precios internacionales de los metales y mayor producción minera en el país.

Mientras, por el concepto de derecho de vigencia y penalidad, se registró más de S/ 2 millones a enero de 2022, monto que incluye la recaudación del pago que realizan los titulares mineros para mantener vigente su concesión, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad.

PUEDE LEER: Áncash: Mujeres rurales aprenden técnicas en crianza de cuyes

Encabeza lista

El reporte estadístico también revela cuáles fueron las regiones que han recibido más recursos durante el 2022. Áncash lidera el grupo con más de S/ 827 millones que representan el 27.3% del total transferido. Le siguen Ica con un monto superior de S/ 451 millones y Tacna con más de S/ 388 millones.

El Minem recalcó que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos.