Edith Blas Aldave deberá pagar S/ 6,394 como reparación civil a favor de la comuna de San Miguel de Corpanqui y fue inhabilitada.
Edith Blas Aldave deberá pagar S/ 6,394 como reparación civil a favor de la comuna de San Miguel de Corpanqui y fue inhabilitada.

Una extesorera fue condenada luego de comprobarse que se apropió de dinero de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui, en la provincia de Bolognesi, en la sierra de .

VER MÁS: Áncash: Colegio nuevo ya presenta fisuras

Sentencia

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa, consiguió una sentencia por el delito de peculado doloso, en contra de la extesorera de la comuna de San Miguel de Corpanqui, Edith Bernardina Blas Aldave, acusada de apropiarse indebidamente de S/ 5,439 de la municipalidad.

La condena impuesta a Blas Aldave dispone que cumpla cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida bajo reglas de conducta, e inhabilitación para ejercer cargo público por el plazo de dos años. La extesorera también deberá pagar una reparación civil de S/ 6,394 a favor del Estado.

Argumentos

Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Wilber Flores Lima demostró que la exfuncionaria se apropió de los más de cinco mil soles provenientes de los montos entregados por concepto de encargo interno, durante el periodo 2011-2014, aprovechando su función de administrar y custodiar los caudales del municipio, así como manejar las cuentas bancarias de la misma.

Se logró acreditar que no rindió cuenta de los comprobantes de pago N° 326, N° 188 y N° 169, con lo cual se generó un perjuicio económico para la comuna distrital.

TAGS RELACIONADOS