Personal de salud pide completar el esquema de vacunación para prevenir formas graves de este mal.
Personal de salud pide completar el esquema de vacunación para prevenir formas graves de este mal.

A pesar de que los contagios de la disminuyeron en febrero último, la cifra de defunciones en registró un leve incremento.

VER MÁS: Áncash: Cifra de casos de COVID-19 se redujo en febrero

Situación

De acuerdo a la información oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el mes pasado, 90 personas perdieron la batalla contra el temido virus en esta parte del país.

La cifra es ligeramente mayor en comparación a lo reportado en enero de este año, cuando dejaron de existir 85 pacientes.

Vale acotar que en diciembre del 2021 se reportaron 28 defunciones.

La mortalidad se ha mantenido a la alza a pesar de que la cifra de contagios disminuyó considerablemente en febrero.

El primer mes del 2022 la Diresa llegó a notificar hasta 1,005 casos al día de personas afectadas por el virus. Esta situación se veía reflejada, por ejemplo, en las largas colas que se formaban en los centros de atención para someterse al descarte de esta enfermedad.

No obstante, en febrero la situación cambió para bien pues se llegó a registrar hasta 208 notificaciones al día por COVID-19 en Áncash.

PUEDE LEER: Áncash: Vacunación infantil registra 45% de avance

Según el director de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, el aumento de los contagios a inicios de año estuvo relacionado con la presencia de la variante ómicron.

No obstante, recalcó que a pesar de ser una variante con mayor capacidad de transmisión, en la mayoría de casos desarrolla formas leves de la enfermedad y muchos pacientes no presentan síntomas.

El especialista destacó la importancia de estar vacunados al señalar que en los últimos tres meses el 70% de personas que necesitó hospitalización no había sido inmunizada o solo contaba con una dosis. En algunos casos, estos pacientes requirieron atención en una cama UCI.