Caen 19 de “Los Pistoleros de Casma” en megaoperativo de Policía y Fiscalía (VIDEO)

Lugarteniente de organización delictiva era nada menos que Edinson Minaya Córdova, subgerente de Tributación de la Municipalidad Provincial de Casma. Se dedicaba al sicariato, robo y extorsiones y era dirigida desde el penal de Challapalca por “Loco Willy”, hermano de funcionario. 26 casas y 14 celdas son intervenidas
Caen 19 de “Los Pistoleros de Casma” en megaoperativo de Policía y Fiscalía (VIDEO)

Caen 19 de “Los Pistoleros de Casma” en megaoperativo de Policía y Fiscalía (VIDEO)

05 de Octubre del 2017 - 08:49 » Textos: Diego Cáceres » Fotos: Mininter

Golpe a la extorsión en Casma. Un megaoperativo conjunto que contó con la participación de 608 policías de la región norte y 54 fiscales de crimen organizado dio como resultado la captura de 19 integrantes de la banda delincuencial “Los Pistoleros de Casma”, cuyos integrantes se dedicaban a la extorsión de empresarios y transportistas, además del sicariato. Entre los detenidos se encuentra un alto funcionario de la municipalidad provincial de Casma.

La gigantesca acción conjunta, denominada “Erupción 2017”, estuvo a cargo del fiscal Carlos Franco Alzamora y se inició a las 3 de la mañana de ayer. Previamente, el magistrado había solicitado el allanamiento y descerraje de 26 viviendas y 14 celdas en simultáneo, en los penales de Challapalca, Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y Cambio Puente.

Según la Fiscalía, los 19 detenidos formarían parte de la organización dirigida por William Antonio Minaya Córdova “Loco Willy”, quien con el apoyo de malos funcionarios del Inpe sigue delinquiendo, a pesar de estar recluido en el penal de Challapalca, en Puno. Su brazo derecho es su hermano Edson Minaya Córdova, actual sub gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Casma, el mismo que también ha sido capturado en su vivienda. Asimismo, tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas, o simplemente Chío. Ambos fueron capturados por las fuerzas del orden.

La estructura criminal de "Los Pistoleros de Casma" estaba conformada por “centradores” y colocadores de misivas extorsivas, un grupo armado de amedrentamiento, colaboradores, encargados del cobro de cupos y acopiadores de armas y explosivos.

LAS VÍCTIMAS. Según Franco Alzamora, el funcionario cumplía el papel de lugarteniente y recibía órdenes para amedrentar a empresarios y transportistas con la finalidad de que estos paguen cuantiosas sumas de dinero a cambio de su tranquilidad.

En su lista de agraviados por el ilícito de extorsión figuran las empresas de transporte El Rápido y Los Casmeños, que cubren la ruta de Chimbote a Casma. De igual forma, aparecen mineros que laboran en el caserío de Huanchuy, donde existen múltiples denuncias contra los integrantes de la organización criminal. Incluso, varios de ellos fueron retenidos por comuneros de dicha localidad el 18 de octubre del 2016, al estar hartos de sus abusos.

60 DENUNCIAS. “Los Pistoleros de Casma”, además, atentaban contra empresarios, agricultores, comerciantes y ciudadanos con buena solvencia económica. Según las autoridades, se ha registrado un total de 60 denuncias por víctimas de extorsión contra miembros de la organización criminal. Sin embargo, siempre según la PNP, muchos no denuncian por temor a represalias.

Según el fiscal del crimen organizado, Carlos Franco Alzamora, los miembros de esta organización son remanentes de ”Los encapuchados de Casma”, quienes vendrían operando desde el año 2012. Durante el allanamiento simultáneo se logró incautar documentos importantes para la investigación, armas de fuego, dinamita, droga y abundante dinero en efectivo, además se incautaron 13 vehículos.

“Todos son acusados por delito de extorsión y en sus viviendas se les ha encontrado elementos de prueba que confirman la versión de los testigos con clave”, expresó el magistrado.

“Loco Willy” tenía a su servicio un total de 35 cómplices con roles definidos, de los cuales 14 se encuentran recluidos en diferentes penales y 19 fueron capturados. 

LOS DETENIDOS. Los detenidos son: Rony Coraquillo García (21), Saúl Coraquillo García (27), Bray Chiroque Chero (26) y Cristian Ocaña Menacho (31), dedicados a centrar a las víctimas y colocar las misivas extorsivas (dinamitazos, cartas amenazantes o sobres con balas). El grupo de amedrentamiento se encontraba formado por José Luis Granados Rodríguez (22), Cesar Goñe Milla (32), Edgar Goñe Milla (38), Wilmer Cutamanca Santamaria (27), Pedro Maldonado Vega (39) y Miguel Salvador Dextre (21). El ministerio público también indica que Julio Valverde Ramírez (45), Verónica Rodríguez Beltrán (41), Ángela Morales Zabaleta (30), se encargaban de recolectar el dinero producto del cobro de cupos. El rol de colaboradores lo cumplían Carlos Valenzuela Chávez (46) y Yuri Cano Obregón (48). Asi mismo Gino Lazarte Burgos (37) y Natividad Bobadilla Salinas (30) se encargaban de abastecer explosivos, con el apoyo logístico de Rocio Sevillano Rojas (44), quien es esposa del encarcelado ex alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna.