Según Contraloría, Gobierno Regional de Áncash no cauteló que se ejecute eliminación de material excedente y conformación de terraplenes. También se advierte falta de sustento técnico en pago de valorizaciones.
Según Contraloría, Gobierno Regional de Áncash no cauteló que se ejecute eliminación de material excedente y conformación de terraplenes. También se advierte falta de sustento técnico en pago de valorizaciones.

Dos situaciones adversas ha detectado la en la recepción de la obra de protección ribereña del río Lacramarca que ejecutó el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por más de nueve millones de soles.

VER MÁS: Áncash: Alertan sobre inoperatividad de 14 cámaras en provincias de Huaraz y Carhuaz

Estos hallazgos se encuentran en el informe de control concurrente que realizó la Gerencia Regional de Control de Áncash.

Los inspectores realizaron la evaluación tras la recepción de la obra “Creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerable ante el peligro en el sector Curva El Milagro, distrito de Chimbote”.

Hallazgos

La Contraloría considera como una situación adversa que el Gobierno Regional de Áncash no haya considerado los trabajos de limpieza de lecho de río como mantenimiento periódico, situación que pone en riesgo la funcionalidad de la obra y el cumplimiento de su finalidad pública.

Los inspectores constataron que, a pesar de que la obra concluyó, no se ha cumplido con retirar rocas grandes (material excedente) en varios puntos, lo cual tampoco fue observado por el comité de recepción.

“El comité de recepción de obra ha firmado el acta de recepción sin haber formulado observaciones a la misma, sin embargo, se verifica que no se ha cumplido con las metas de eliminación de material excedente y sobrantes de procesos ejecutados, lo cual posibilitaría la reducción de la sección transversal, lo cual genera riesgo en la funcionalidad del proyecto, el cumplimiento de su finalidad pública y la pérdida de la inversión pública”, se lee en el informe de control.

Además, el personal de control advierte la no ejecución de terraplenes en la obra.

“El comité de recepción de obra no advirtió partidas no ejecutadas, tanto del contrato principal como del adicional n° 1, evidenciado en que no se ha culminado la eliminación de material excedente y no se ha ejecutado la conformación de terraplenes, situación que podría afectar la funcionalidad del proyecto, así como el cumplimiento de metas, posibilitando mayor uso de los recursos públicos”, está escrito en el documento de la Contraloría.

PUEDE LEER: Áncash: Tres funcionarios contratan a postor que ofreció oferta más cara

Más

Los inspectores también detectaron que el Gobierno Regional de Áncash no verificó que las partidas del expediente técnico aprobado del adicional deductivo n° 1, se hayan ejecutado cumpliendo las condiciones establecidas, asimismo no se acredita el cálculo de los metrados realmente ejecutados, situación que afecta la calidad y vida útil de la obra, así como el posible reconocimiento de pagos que no corresponden.

“La Entidad no ha cautelado que las valorizaciones se paguen conforme a los metrados realmente ejecutados, evidenciado en la falta de sustento técnico en cada una de las valorizaciones del adicional con deductivo vinculante n° 1, situación que podría afectar el uso de los recursos públicos, además, a la eficacia y eficiencia en las contrataciones del Estado”, se explica en el informe.

Estas situaciones adversas han sido comunicadas el gobernador regional Henry Borja Cruzado a fin de que se adopten medidas preventivas y correctivas.