Debido a que gran parte de los terrenos de Chinecas han sido invadidos para fines de vivienda o agrícolas, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) informó que se viene evaluando solicitar áreas adicionales para hacer viable la ejecución de este proyecto agroexportador. Así lo indicó el nuevo gerente regional, Marco la Rosa Sánchez Paredes, quien añadió que también se analiza ejecutar una bocatoma aguas más arriba de la del proyecto Chavimochic.
Sigue leyendo: Áncash: Intervienen a un joven y una adolescente con nueve kilos de droga
En abril último, el GRA firmó un convenio con Proinversión para que dicha entidad técnica se encargue de elaborar los estudios y recomiende cuál es el camino más viable para sacar adelante el proyecto ancashino, postergado por 37 años.
Al haber sufrido Chinecas la mutilación de cientos de hectáreas por las invasiones, el gerente de GRA mencionó que se han identificado áreas al sur de la costa ancashina, de propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que podrían ser agregadas al proyecto para garantizar su viabilidad.
“Estamos pensando en una solicitud de terrenos adicionales”, declaró el funcionario a Radio Santo Domingo.
Asimismo, el abogado indicó que con la finalidad de garantizar una adecuada captación del recurso hídrico se impulsará la instalación de una bocatoma en el río Santa, en un punto más alto de donde se encuentra la bocatoma de Chavimochic.
“No hay ninguna prohibición legal para llevar la bocatoma agua más arriba; lo vamos a impulsar”, mencionó.
Te puede interesar: Áncash: Chinecas recupera más de 200 hectáreas que fueron tomadas por invasores
No obstante, indicó que estas decisiones se tomarán en base a las recomendaciones que planteen los técnicos de Proinversión, con quienes ya se sostuvo una primera reunión a inicios de esta semana.