Principales mercados de este preciado producto son Estados Unidos y Europa. Valor es de 49 millones 698 mil soles.
Principales mercados de este preciado producto son Estados Unidos y Europa. Valor es de 49 millones 698 mil soles.

La última cosecha de palta en la región fue tan auspiciosa, al punto de superar su propio récord de 2021.

VER MÁS: Chimbote: Productores apuestan por cultivo de palto

Según cifras de Adex, la exportación de enero a julio fue de 24 mil 752 toneladas, con un incremento de 5 mil 651 toneladas (22 %) respecto del mismo período del año pasado, cuando la venta al exterior fue de 19 mil 101 toneladas.

El valor total de la palta exportada de Áncash fue de 49 millones 698 mil soles, mientras que la cifra de 2021, de enero a julio, fue de 41 millones 908 mil soles.

“Si bien las cifras muestran que hemos tenido una buena producción (cantidad) de palta exportable, eso difiere del precio debido a que, en algunos meses, el valor por kilogramo de fruta pagado al productor fue menos de la mitad respecto al año pasado. Esperamos que la nueva campaña sea mejor para todos”, mencionó el especialista del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

El 80 % de la producción de palta en Áncash se concentra en el distrito de Moro, en el valle de Nepeña, con una extensión de más de 2 mil hectáreas, y en la provincia de Casma con más de 3 mil hectáreas.

PUEDE LEER: Chimbote: Productores se capacitan y buscan ahorrar en fertilizantes

Cifras nacionales

La exportación nacional de palta en los primeros 7 meses del 2022 fue de 424 mil toneladas con un valor de 727 millones 846 mil dólares, mientras que la venta de todo el año pasado fue de 541 mil 783 toneladas por un monto de 1 mil 61 millones de dólares.

La variedad Hass concentra el 96 %, le sigue Zutano, Fuerte, Maluma, Ettinger y Naval.

Perú es el segundo productor mundial de palta, después de México, y sus principales compradores son Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido.

La exportación de palta, junto al mango, generan importantes ingresos económicos para la región Áncash y en particular para el valle de Nepeña en la zona costa.

TAGS RELACIONADOS