Contraloría detecta que municipalidades no han implementado convenios para cobros del servicio pese a elevada morosidad. También se identificaron puntos críticos y falta de exámenes médicos a trabajadores.
Contraloría detecta que municipalidades no han implementado convenios para cobros del servicio pese a elevada morosidad. También se identificaron puntos críticos y falta de exámenes médicos a trabajadores.

La identificó diversas situaciones adversas en los servicios de limpieza que brindan algunas municipalidades de la costa de .

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Distrito sureño

La entidad de control detecto cuatro situaciones adversas en relación a la prestación del servicio de limpieza pública en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

La primera es que la comuna sureña cuenta con un instrumento de gestión ambiental vigente para el servicio de limpieza pública desarticulado de la Municipalidad Provincial del Santa, por lo tanto, “no se muestra ninguna coordinación para la obtención y aprobación del referido instrumento de gestión, que tiene como finalidad hacer eficiente la gestión integral de la entidad en lo concerniente a limpieza pública”.

Además, se detectó que a pesar de que existe una morosidad del 68.72% en el pago de arbitrios por el concepto de limpieza pública, la comuna no ha realizado convenios para que estos cobros se realicen mediante recibos de servicios como luz o agua.

En tanto, se detectó que el personal encargado del servicio de limpieza pública de la Municipalidad de Nuevo Chimbote no cuenta con exámenes médicos ocupacionales.

Por último, fueron identificados puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas dentro de la jurisdicción de la comuna sureña.

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En Casma

La Contraloría también detectó problemas en el servicio de limpieza pública que brinda la Municipalidad Provincial de Casma.

Según la entidad de control, la comuna no ha emitido informe técnico sobre la estructura de costos para el cobro del servicio de limpieza pública en el año 2022, lo cual pone en peligro el servicio continuo, regular, permanente y obligatorio.

También se detectó que no efectúa cobro diferenciado por el servicio de limpieza pública cuando se supera el volumen o peso establecido, tampoco por el manejo de residuos sólidos municipales especiales.

Además, pese a que existe una alta morosidad equivalente al 60% en el pago de arbitrios por el concepto de limpieza pública durante el año 2021, la comuna no ha realizado los convenios con empresas de agua, luz o gas para que los cobros se realicen en los recibos.

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Por último, se detectó que la comuna no ha verificado que los trabajadores que brindan el servicio de limpieza pública hayan cumplido con los exámenes médicos ocupacionales, así como tampoco verificó si contaban con el seguro complementario de trabajo de riesgo.

La Contraloría ha detectado similares situaciones adversas relacionadas el servicio de limpieza pública en las comunas distritales de Santa, Samanco, Nepeña, Coishco y Moro, y en todos los casos los informes de control han sido enviados a las autoridades municipales para que adopten las acciones correctivas.