Gobernador señala que es el “mayor interesado que estos hechos se esclarezcan” y que colaborará con las autoridades “caiga quien caiga”.
Gobernador señala que es el “mayor interesado que estos hechos se esclarezcan” y que colaborará con las autoridades “caiga quien caiga”.

“El que no la debe no la teme”, dijo el, Henry Borja Cruzado, respecto a la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra por una denuncia del presunto cobro de una coima de S/ 300 mil a una empresa para no declarar nulo un proceso que ganó.

VER MÁS: Allanan casa del gobernador regional de Áncash por presunta coima

Allanamiento

Como es público, el viernes último, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía allanaron la vivienda del titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de otras cuatro personas como parte de las diligencias que se realizan para el esclarecimiento del hecho denunciado.

Fue el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del juez Rubén Yauri Ramírez, el que aprobó el allanamiento a pedido del fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón, quien viene investigando la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio. Además del gobernador encargado, forman parte de esta pesquisa Frank Cerna Toledo (exgerente del GRA), Jhon Fierro Trejo, Michel Miranda Gambini y Javier Malaca Flores.

La denuncia sobre la presunta coima la realizó el representante legal del Consorcio Jireh, Ziany García Fernández.

Acusación

Henry Borja es acusado de solicitar, mediante terceros, una elevada suma de dinero para no cancelar el contrato que firmó el Consorcio Jireh para ejecutar la obra de la carretera Buena Vista-Mojón, en la provincia de Casma, valorizada en S/ 44 millones. Dicho proyecto fue adjudicado en diciembre del 2020, en la gestión del preso gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

A través de las redes sociales del GRA, Borja Cruzado brindó su descargo por el caso de corrupción en el que figura como investigado.

El gobernador en funciones sostuvo que, el 19 de febrero de este año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un oficio en el que precisa que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga, en la que se respaldó el Consorcio Jireh, no estaba autorizada para emitir cartas de línea de crédito para procedimientos de contratación con el Estado.

Añadió que, el 19 de marzo último, la Contraloría publicó un informe de hito de control que daba cuenta de hasta nueve graves observaciones en el expediente técnico, así como en la contratación.

Por estas dos razones, explicó Borja, se decidió declarar la nulidad del contrato.

“Ante la intervención de la Fiscalía, como gobernador regional encargado soy el mayor interesado que estos hechos se esclarezcan, con la finalidad de salvaguardar los intereses de la región”, expresó

En este sentido, Borja rechazó haber solicitado una coima para no anular el contrato.

“Desde ya rechazo cualquier ilícito atribuible a mi persona”, acotó.

El titular del GRA mencionó que Juan Alvarado Modesto (hijo del gobernador regional de Huánuco), quien representa a una de las empresas que conforman el Consorcio Jireh, lo amenazó con denunciarlo por este caso durante el GORE Ejecutivo que se realizó en Iquitos en setiembre último.

Por último, Borja Cruzado aseguró que colaborará con las autoridades para que el caso se esclarezca.

“Reitero mi compromiso y colaboración para el esclarecimiento de estos hechos delictivos, caiga quien caiga”, sostuvo.