Una grave acusación de presunto cobro de coima hizo el preso exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, contra el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Walter Jiménez Bacilio.
VER MÁS: Áncash: Amplían por 12 meses la prisión preventiva de Juan Carlos Morillo
Según la exautoridad regional, el magistrado le pidió 200 mil soles, a través de un tercero, a cambio de archivar la etapa intermedia de la investigación que se le sigue por el caso de la construcción y equipamiento del ambiente Covid-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz.
La acusación la realizó la tarde del martes, en plena audiencia virtual de control de acusación, luego que el juez rechazara el archivo del caso planteado por la defensa del suspendido gobernador.
Un audio de una parte de la audiencia fue publicado por la web Noticiero Libre y da cuenta de lo ocurrido segundos después de la grave acusación.
“Usted está haciendo una denuncia muy grave, yo mismo voy a disponer que la copia de este audio se remita a la Fiscalía Superior de turno, para que inicie las acciones correspondientes”, se le escucha decir al juez Walter Jiménez.
Segundos después, Morillo interrumpe, insiste en su acusación y ofrece mayores detalles.
“Me llamó de un celular para reunirnos cerca del Banco de la Nación. Señor juez, yo creo que usted debe dar un paso al costado, yo creo que necesitamos jueces justos y fiscales objetivos, no necesitamos jueces que traten de dañar”, continuó el preso gobernador.
A su vez, Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Morillo Ulloa, dijo que le toma por sorpresa la acusación de su patrocinado, pero coincidió que al ser una denuncia tan grave y con bastantes referencias del hecho, se debe investigar.
Implica también a fiscal
En el audio, el gobernador también menciona que hay una foto en la que se ve a Miguel Rojas Ascón, hermano del fiscal del caso Robert Rojas Ascón, con una persona cercana al gobernador encargado Henry Borja Cruzado.
Ambas acusaciones se hicieron en presencia de la fiscal Rocío Espinoza Huaranga, quien participó en la audiencia, en la que no estuvo presente el fiscal Robert Rojas Ascón.
Morillo Ulloa es acusado por el Ministerio Público de haber cometido colusión agravada en la obra de construcción y equipamiento del área COVID-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia. El caso acaba de pesar control de acusación y ahora se espera el inicio de juicio oral.
Juez responde
Horas después de la audiencia, mediante un comunicado, el juez Walter Jiménez consideró que las publicaciones que se venían efectuando en diversos medios sobre la acusación en su contra carecían de objetividad y veracidad y las “rechazó categóricamente”.
El magistrado, además, informó que ya remitió un oficio al Ministerio Público respecto a la acusación que le hizo Morillo Ulloa para que sea investigado.
“Este despacho renueva su compromiso de actuar con imparcialidad y objetividad en la impartición de justicia”, se lee en el comunicado.
Fiscalía superor investiga
Tras conocerse la agrave acusación, la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción, a cargo de Jorge Temple Temple, investiga de oficio el presunto acto de corrupción denunciado por Morillo.
Así, la fiscal provincial anticorrupción de turno, Ana María Valverde, acudió ayer al penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz para realizar “actos de investigación”.
El fiscal Rojas Ascón calificó de tendenciosa la acusación que solo intenta desacreditar la investigación porque el juez rechazó el archivo del caso.