Trabajadores de la caleta El Dorado solicitaron la construcción de una plataforma para desembarques y la instalación de una cámara hiperbárica para buzos.
Trabajadores de la caleta El Dorado solicitaron la construcción de una plataforma para desembarques y la instalación de una cámara hiperbárica para buzos.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado Palomino, recorrió diversas zonas de la costa de y se reunió con pescadores artesanales, quienes le solicitaron atender la problemática en su sector.

MIRA AQUÍ: Playas de la región Áncash sí pueden ser visitadas


REUNIÓN

Uno de los primeros lugares que visitó ayer el ministro de la Producción fue la caleta El Dorado, en el distrito de Nuevo Chimbote.

En el lugar, los pescadores artesanales y otros trabajadores de la zona le informaron que, a pesar de ser una de las zonas donde se desembarca una importante cantidad de productos hidrobiológicos, no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar sus labores.

“La caleta El Dorado es la más rica, así lo considera el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Somos 1,400 personas que nos dedicamos a la pesca artesanal, pero no contamos con condiciones adecuadas para realizar nuestra labor”, expresó un dirigente.

El ministro sostuvo una reunión con los buzos, marisqueros y pescadores artesanales de la referida caleta en la losa deportiva del asentamiento humano Villa María, a fin de tomar nota de sus principales exigencias. También participó el director regional de la Producción de Áncash, Pablo Cordero Silva.

En el encuentro, el representante del Ejecutivo consideró como viable la construcción de una plataforma para embarque y desembarque de productos hidrobiologicos en la caleta El Dorado.

Indicó que esta obra puede ser gestionada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Es importante señalar que desde El Dorado también se realiza, principalmente en temporada de verano, el transporte en bote a personas que quieren visitar la playa Caleta Colorada y otros atractivos de la zona.

MÁS

El ministro Jorge Prado mencionó que la instalación de una cámara hiperbárica para los buzos es posible, por lo que se realizarán las gestiones intersectoriales para su ejecución, en beneficio de la salud de las personas que trabajan en la caleta El Dorado.

El representante del Ejecutivo también informó que se realizarán cursos que permitan formalizar buzos con apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

De otro lado, se mencionó que en el mediano plazo se buscará la reforestacion de macroalgas en los bancos naturales de la bahía de Samanco para recuperación de fauna bentónica, la cual es indispensable para la sostenibilidad de los recursos como la navajuela, concha abanico, entre otros.

Posteriormente, el ministro Prado Palomino visitó la planta de procesamiento primario para pesca artesanal La Red y recorrió otros desembarcaderos de la costa ancashina para dialogar con pescadores.