El Colegio de Ingenieros Áncash Chimbote recomendó a la gerencia del Proyecto Especial Chinecas realizar una modificatoria casi total o ejecutar un nuevo expediente para sacar adelante el tan anhelado proyecto agroexportador.
VER MÁS: Áncash: Chinecas recuperó casi 3 mil hectáreas de áreas invadidas
Se pronuncia
El decano de la referida orden profesional, Guillermo Gil Albarrán, mencionó que realizar estos cambios tomará tiempo; no obstante, consideró que es necesario debido a que no se puede continuar con un expediente, para el cual no se han hecho los estudios completos.
Luego de una reunión entre el Colegio de Ingenieros de Chimbote, la junta de regantes, la Cámara de Comercio y algunos funcionarios de Chinecas, se realizaron dos visitas a los 40 kilómetros del canal.
“En la primera visita aprovechamos que se cerraba las compuertas para poder llegar desde la bocatoma La Huaca, también se hizo visita a otros puntos”, detalló Gil Albarrán.
Según el decano, llegaron desde la Huaca hasta el desarenador y pudieron comprobar que no funcionaba.
PUEDE LEER: Áncash: Chinecas impulsa cultivo de pitahaya
“Hay muchas partes del canal deteriorado, hay fallas, eso no ha sido considerado en el expediente, lo que va a demostrar es que no cumple y no debería continuar”, agregó el profesional.
El representante de los ingenieros mencionó que debido a que la gestión del gobernador Henry Borja Cruza se encuentra de salida, los estudios deberían ser asumidos por la administración entrante, pues se corre riesgo de que la gestión de Koki Noriega Brito cuestione estos trabajos.
“No es el momento de hacer estudios, ya que la gestión entrante lo hará y los actuales ya no tendrían valor; por eso, ahora mismo debería hacerse un corte y esperar la nueva gestión para que prosiga con este trabajo postergado por mucho tiempo. Han pasado cuatro años y el expediente Chinecas no se ha hecho como debería ser, una pena, ahora ya no es recomendable hacer estudios”, consideró.