Reciben capacitación técnica para optimizar el rendimiento de sus cosechas y prevenir las plagas.
Reciben capacitación técnica para optimizar el rendimiento de sus cosechas y prevenir las plagas.

Aspectos importantes como el distanciamiento entre plantas y el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la siembra del maíz choclo aprendieron los productores del centro poblado de Pichiu, del distrito de Pamparomás en la región .

VER MÁS: Áncash: Moro exporta mango premium único en el país

Los agricultores conocieron de manera práctica que los surcos deben tener una separación mínima de 90 cm., la distancia entre plantas debe ser de 50 cm. y se deben instalar (sembrar) 3 semillas por golpe a una profundidad promedio de 10 cm.

Objetivo

La capacitación fue desarrollada por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como parte de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA), que tiene como finalidad mejorar el rendimiento agrícola.

“Ellos (agricultores) siembran a su modo y es importante que tengan un conocimiento técnico básico porque solo de esa forma tendrán una buena producción. Solo así se mejorará la calidad de las mazorcas y de los tallos de las plantas”, explicó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre Jara. Una siembra deficiente provoca la propagación de plagas y pérdidas económicas.

Los productores también aprendieron sobre buenas prácticas agrícolas como el uso de semilla certificada y sobre los distintos controles biológico, cultural, químico y físico.

“La idea es aprender haciendo y de acuerdo a la experiencia de los mismos productores. También fortalecemos e innovamos capacidades”, puntualizó el especialista del Senasa, Manuel Guerrero.

PUEDE LEER: Áncash: Mujeres rurales aprenden técnicas en crianza de cuyes

La capacitación también permitió realizar en campo la forma correcta del muestreo de suelo y de las dificultades y atributos que podría tener el terreno.

Los agricultores denominaron a su escuela de campo “Los productores ecológicos de Pichiu” e incluso ya tienen su junta directiva para formar una asociación de semilleristas de maíz choclo con el asesoramiento de Sedir.

La Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) es la institución que trabaja de la mano con Sedir.

TAGS RELACIONADOS