Aprueban construir represa en Bombón
Aprueban construir represa en Bombón

La quebrada de Bombón es la zona donde se construirá la represa que almacenará las aguas del río Casma para irrigar unas 7 mil hectáreas de cultivos en .

La comisión técnica, integrada por representantes del proyecto Chinecas, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Consorcio Río Casma y la Municipalidad Provincial de Casma, definió que la represa en Bombón tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos de recurso hídrico.

Se conoce que el PSI elaborará el perfil técnico, mientras que el expediente técnico y ejecución estarán a cargo de Chinecas. Al respecto, César Bernuy Barrera, representante de la comuna casmeña ante el Directorio de Chinecas, expresó su conformidad con la decisión tomada en la tercera visita; pues la primera sirvió para desestimar la zona de Poctao, luego subieron a Bombón, y por último, a Pallka.

Las 7 mil hectáreas de cultivos que irrigará la represa comprende tierras nuevas y mejoramiento de riego tecnificado en aquellas que actualmente están siendo utilizadas.

César Bernuy explicó que este proyecto permitirá regular las aguas del río Casma. Por un canal irá hacia Pampa Colorada para regar tierras nuevas; y por otro canal llegará hasta la zona baja de San Rafael, Mojeque, Sechín hasta Tabón, según lo proyectado.

La decisión asegura el costo-beneficio que exige todo proyecto de envergadura; pues Chinecas podrá vender tierras y asegurar el retorno del dinero invertido en la ejecución de la represa de Bombón. 

TAGS RELACIONADOS