Audiencia de rendición del GRA bajo la lupa de Fiscalía
Audiencia de rendición del GRA bajo la lupa de Fiscalía

Tras no acatar la recomendación de suspensión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas hecha por la Defensoría del Pueblo, el gobernador regional de , Luis Gamarra Alor y sus funcionarios , que estuvieron a cargo de este evento; han quedado en manos de la Fiscalía Penal de Huaraz.

DOCUMENTO. Luego que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) respondiera que de todos modos iba a seguir adelante con la audiencia, pese a que la Defensoría del Pueblo advirtió que no se había cumplido el adecuado proceso de convocatoria, se puso de conocimiento de esta postura a la Fiscalía de Prevención de Delito de Huaraz.

Es así que a través del oficio 536-2018, emitido el pasado 27 de marzo, el fiscal titular provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez, dispuso que la sea un despacho penal la que actúe conforme a sus atribuciones.

La Defensoría del Pueblo solicitó la intervención del Ministerio Público, porque consideró que, a través de su despacho de Prevención del Delito, podría haber hecho que el GRA desista de realizar la audiencia de rendición de cuentas. La Fiscalía no hizo tal acción, pero derivó el caso a una fiscal penal, la cual en los próximos días podría iniciar una investigación preliminar, contra los que resulten responsables, por el presunto delito de omisión de funciones.

Y es que la preocupación de la Defensoría del Pueblo estaba orientada a que no se iba a cumplir con dar a conocer el manejo de los recursos públicos durante los años 2015 y 2016. Aunque Gamarra Alor, no estaba al frente del GRA durante estos años, consideran que estaba en la obligación de informar qué hicieron sus antecesores en el cargo. No obstante en el evento del último miércoles el exconsejero del Santa, se limitó solo a brindar información correspondiente a su gestión.

Trascendió que la Defensoría del Pueblo, planteará en los próximos días una queja de derecho ante la Fiscalía por la falta de intervención de su despacho de prevención del delito para suspender la realización de la audiencia.

“La ley de gobiernos regionales establece que estas audiencias deben hacer dos veces al año, debido a la inestabilidad política solo se realizó un año, falta la 2015 -II, 2016 I y 2016 II, por esa razón ya el fiscal de prevención del delito de Huaraz, ha cursado un documento a la Fiscalía Penal configurando el delito de omisión de funciones”, dijo a Correo la responsable de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján.

“El señor Gamarra, mal asesorado, ha entendido que debe rendir cuentas desde que ha asumido hacia adelante, y eso no es cierto. El período electoral es 2015 al 2018, él podía dar en cuenta en una sola audiencia todo el 2015 y 2016, porque si bien es cierto han cambiado sus funcionarios de confianza, pero tenemos funcionarios de planta en todas las unidades ejecutoras”, agregó luego.

EN CONSEJO. Pero además de la intervención a nivel penal, la Defensoría del Pueblo busca que se tomen acciones en cuanto a la gran cantidad de vicios administrativos que ha podido identificar en la forma cómo se hizo la convocatoria a la audiencia.

Rina Rodríguez anunció que elevará un documento al Consejo Regional de Áncash a fin de que como ente fiscalizador puedan tomar medidas al respecto. Ello debido a que fue en esta instancia en la que, a través de un acuerdo de consejo, se exhortó al Ejecutivo regional cumplir con lo estipulado por ley y realizar las audiencias públicas de rendición de cuentas.

Rodríguez cuestiona también que la asistencia a este evento de participación ciudadana, se haya evidenciado más la presencia de funcionarios de distintas dependencias del GRA. Considera que la participación a la ciudadanía fue “muy restringida”, vulnerando el objetivo principal de este tipo de eventos. A solo un día de la audiencia, la Defensoría pudo tomar conocimiento que en Chimbote solo habían 6 personas inscritas como participantes, 16 en Huari y otras 23 en Huaraz.

“Este (el consejo regional) es un ente fiscalizador, ellos sacaron un acuerdo regional, donde ellos solicitan que se realicen las audiencias públicas. Lo que vamos a hacer es comunicar lo que ha ocurrido porque la audiencia pública de rendición de cuentas es una audiencia destinada a la población, no a los funcionarios, es una audiencia que requiere previa inscripción, pero hemos visto seriamente restringida la participación ciudadana” comentó la comisionada.

Rodríguez Luján lamentó las expresiones del gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, quien calificó de “intromisión política” la intervención de la Defensoría del Pueblo frente a los vicios en la convocatoria a la audiencia de rendición de cuentas.

“La frase de intromisión política suele ser usada para disfrazar la incompetencia propia de funcionarios y sobre todo el desconocimiento de funciones de parte de una autoridad que ha llegado al cargo por una encargatura y que, entiendo yo, desconoce por completo sus propias normas”, dijo.

“Si una autoridad o sus funcionarios son capaces de desconocer un derecho ciudadano de una manera tan descarada, entonces qué podemos esperar de los demás procesos, de contratación, de designación de personal (...) lo que advierto es que las leyes no les importan”, cuestionó también.

TODO BIEN. En tanto, el GRA, a través de un despacho de prensa publicado en su cuenta oficial de Facebook, insistió en que sí se había cumplido con toda la normatividad en la realización de la audiencia de rendición de cuentas.

“(...) esta audiencia regional correspondió al año 2017, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, habiéndose cumplido en detalle lo normado en los plazos, cronograma, publicidad, inscripción de agentes participantes, entre otros”, se menciona en la publicación.

De igual manera puntualizan que Gamarra Alor expuso sobre el estado situacional de la Región a abril de 2017, fecha en la que ingresó al poder, para reemplazar a Enrique Vargas, quien fue condenado a cárcel efectiva.

Aseguran que los gerentes de Infraestructura, Chinecas, Desarrollo Social, Gerencia General, entre otros, absolvieron las dudas de los asistentes.

TAGS RELACIONADOS