Unos 5,000 turistas llegarán a Áncash durante feriado por “Semana Santa”
Unos 5,000 turistas llegarán a Áncash durante feriado por “Semana Santa”

El feriado largo, que rige desde hoy por la “Semana Santa”, constituye una gran oportunidad para incrementar la actividad turística en la región , la cual actualmente se encuentra aún en una recesión económica.

EN LA SIERRA. La titular de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Áncash, Narda Chávez Príncipe, estimó que por lo menos 5,000 turistas arribarán a distintas localidades de la región durante estas fechas.

Dijo que la cifra supone un incremento de hasta 1,000 turistas más en relación al año pasado, en el que se experimentó una baja considerable en lo que respecta al flujo turístico, debido a las lluvias intensas y desbordes de ríos que ocurrieron a causa del Fenómeno del Niño Costero y que justo se presentaron cerca a las celebraciones religiosas.

La funcionaria destacó la sierra de Áncash, específicamente Huaraz, como uno de los lugares preferidos por los turistas para estas fechas. Sostuvo que esta ciudad reúne varios componentes atractivos para el turismo como el cultural, religioso y también paisajístico.

“Uno de los lugares más visitados es el Parque Nacional Huascarán, por su belleza natural y es un punto a nuestro favor tenerlo en la región. Sin embargo también hay otros componentes como la cultura y la gastronomía”, mencionó.

No solo personas de otras partes del país se interesan por venir a Huaraz. La capital de la región Áncash, también es atractiva para el turismo interno, tal es así que el administrador del Terminal Terrestre de Chimbote, dijo que es una de las ciudades con la mayor demanda de venta de pasajes hasta el momento.

Otro de los atractivos turísticos en la zona sierra de Áncash es la Laguna de Llanganuco, la cual resulta bastante atractiva por el color turquesa de sus aguas. Está ubicada a 84 kilómetros al noreste de Huaraz, dentro del Parque Nacional Huascarán.

También existen circuitos nuevos como las cascadas en Honcopampa en la Cordillera Blanca, ubicada al noreste de la ciudad de Huaraz. Las lagunas de Parón y la de Wilcacocha que están cerca de Huaraz, también ha encontrado gran aceptación de los turistas en los últimos meses.

De igual manera, la directora de Turismo de Áncash, dijo que en la misma sierra otro de los lugares visitados es Chavín de Huantar. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la provincia ancashina de Huari y fue declarado como “Patrimonio de la Humanidad”, desde 1985.

Pero además de los paisajes, la ciudad de Huaraz, encierra una gran devoción y la mística durante estas fechas.

En estas celebraciones religiosas, se suele escenificar tres de las siete caídas que tuvo Jesús, antes de llegar a la cruz.

Asimismo, la zona alrededor de la Plaza de Armas de Huaraz, es el escenario ideal para pasear el anda de Jesucristo, con la activa participación de los devotos.

Una costumbre ancestral es la procesión de amanecida, que se inicia a las 2 de la madrugada y avanza entre cánticos melancólicos entonados por campesinos de diversas comunidades y que recuerda la agonía del Señor Jesús en aquel amanecer del viernes Santo. Esta actividad es la que más atención de los extranjeros capta.

Un componente que suma para que más turistas eligen a Huaraz como esta opción es la gastronomía de la sierra de Áncash.

La funcionaria afirmó que el acceso de vehículos a la zona del Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos, se encuentra asegurado, a pesar de las lluvias que vienen cayendo.

EN LA COSTA. En tanto, en las provincias de la Costa de Áncash, también hay atractivos que son muy concurridos por los turistas.

Se trata básicamente de las playas de Casma, Huarmey y Santa que son los lugares preferidos para la realización de campamentos y para pasar un momento de reflexión junto a la familia y los amigos.

En el caso de Casma, uno de los lugares más visitados es el Balneario de Tortugas, mientras que Huarmey ofrece su circuito de playas en Tuquillo.

Aunque en la provincia del Santa, existen balnearios en Samanco y Nuevo Chimbote que suelen recibir gran cantidad de visitantes, agencias de turismo local vienen promocionando la Isla Blanca, una verdadera joya del Pacífico.

Además de ello, en el caso de la costa, los turistas pueden degustar los platos a base de pescado, siendo el de más demanda, el cebiche. 

TAGS RELACIONADOS