Aumentan a 651 los casos de pacientes con dengue en la costa de Áncash
Aumentan a 651 los casos de pacientes con dengue en la costa de Áncash

Los casos de dengue siguen en aumento en ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de (Diresa), hasta la fecha ya suman 651 los casos confirmados en la zona costa de nuestra región.

Ante esta situación, las autoridades del sector salud han intensificado las labores de abatización y fumigación a fin de controlar el avance de esta enfermedad, que felizmente hasta el momento no ha cobrado la vida de ninguna persona, como sí viene ocurriendo en otras regiones del norte del país.

CIFRAS. El titular de la Diresa, Ciro Castillo Rojo Salas, mencionó que hasta la fecha se han notificado 1,839 casos, de los cuales ya se han confirmado 651.

La mayoría de personas que ha sido contagiada de dengue se encuentra en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, informó el galeno.

Según el alto funcionario, en Coishco se han reportado 328 casos de dengue; no obstante, pese a esta elevada cifra, en las últimas semanas se ha venido reduciendo el número de personas que se ven afectadas por esta enfermedad. Esto en base al intenso trabajo que se ha realizado en este distrito, como la fumigación a la mayoría de viviendas.

Donde si ha existido un considerable incremento de los casos ha sido en Chimbote. El titular de la Diresa mencionó que actualmente se han contabilizado 219 casos confirmados de dengue. En tanto, en el distrito de Santa la cifra se ha mantenido en siete casos de pacientes con esta enfermedad.

“Hemos enviado brigadas para apoyar en los trabajos de fumigación y abatización. También estamos apoyando a la redes de salud con insumos y maquinas para tratar de controlar el aumento de los casos”, declaró.

De otro lado, Ciro Rojo destacó que debido al trabajo de prevención que se ha realizado en Huarmey, localidad que quedó inundada a causa del fenómeno El Niño Costero, hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de dengue en esta localidad.

Precisó que este lugar solo se han notificado tres casos, de los cuales uno ha sido descartado y otros dos se encuentran en situación de probables.

EN EL SUR. La responsable de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas, informó que en su jurisdicción los casos confirmados de dengue suman 88.

La especialista precisó que los casos se han incrementado en Nuevo Chimbote, donde actualmente existen 64 pacientes con esta enfermedad, y en Casma, con 14 casos.

En tanto, en el centro poblado de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, la cifra asciende a 10.

Agregó que en estas tres zonas existen 47 casos probables, a la espera de resultados.

En el caso de Nuevo Chimbote, la especialista mencionó que los pacientes con dengue provienen de Victoria del Sur, Bruce, Domus Hogares, Buenos Aires, Bellamar, Nicolás Garatea, Villa María, Lomas del Sur y Villa Santa Rosa.

En tanto, acotó que en la provincia de Casma se ha registrado un primer caso en la zona de San Ráfael.

“Se ha hecho un reforzamiento con recursos humano para mejorar el trabajo de abatización y control del vector. Se ha contratado personas que van a realizar la abatización con exclusividad en Casma y Nuevo Chimbote”, declaró.

Respecto a Nepeña, recordó que en este sector se viene realizando una campaña de fumigación a fin de evitar que el vector del dengue se instale en este distrito.

Como se recuerda, este año por primera vez se han reportado casos de esta enfermedad en esta zona.

“En abril se identifica por primera vez el vector en Nepeña a través de la vigilancia y monitoreo de las ovitrampas”, detalló la epidemióloga.

Vargas sostuvo que en la primera ronda de fumigación se ha logrado fumigar aproximadamente 2,900 viviendas del centro poblado San Jacinto, debido a la importante colaboración de las familias.

“Se ha logrado coberturar un 80% de casas y se espera que esto se mantenga en la segunda y la tercera ronda y las familias tengan a bien aperturar sus casas”, mencionó.

La segunda ronda inició el lunes último y se culminará con una tercera ronda desde el 9 del corriente hasta el domingo 11 de junio.

Finalmente, exhortó a las familias a continuar con la prevención tapando sus depósitos de agua y limpiándolos con detergente y escobilla para evitar la acumulación de huevos de los zancudos.

“El zancudo lo vamos a encontrar dentro de las casas o muy cerca del hombre porque necesita sangre para poner sus huevitos y seguir reproduciéndose, y seguir invadiendo sectores y más sectores. Como nuestro servicio no es peremne, estamos obligados a recoger el agua; pero ese recojo debe ser responsable. Cada vez que se cambie el agua se debe escobillar el recipiente y taparlo adecuadamente”, recomendó. 

TAGS RELACIONADOS