Integrantes de la Comisión de Salud del Coprosec sostuvieron reunión a fin de definir estrategias para frenar las propagación de la enfermedad de boca, manos y pies.
Integrantes de la Comisión de Salud del Coprosec sostuvieron reunión a fin de definir estrategias para frenar las propagación de la enfermedad de boca, manos y pies.

La Red de Salud Pacífico Sur informó que en su jurisdicción se han detectado 24 casos de la enfermedad boca, manos y pies en Nuevo Chimbote, los que se suman a los otros 36 casos identificados por la Red de Salud Pacífico Norte, donde los afectados son niños de y Santa.

VER MÁS: Confirman 36 casos de virus coxsackie en Chimbote y Santa

En el sur

A la fecha, la Red de Salud Pacífico Sur ha identificado en nueve colegios 24 casos del virus Coxsackie, que afecta a niños de entre 3 a 5 años con síntomas leves como fiebre, malestar general, presencia de úlceras en la mucosa oral, así como la presencia de lesiones vesiculares en manos y pie.

Karina Vargas Quispe, jefe de Epidemiología de la institución, mencionó que esta enfermedad infecciosa viral, que ocurre principalmente en niños menores de 7 años, esta vez viene afectando a menores de entre 5 a 3 años, sobretodo en las instituciones educativas de nivel inicial.

Por esta razón, recomendó que, si se identifica un caso, el menor debe ser aislado de forma inmediata por 10 días.

Además, la especialista informó de las acciones que se viene realizando ante la presencia de casos del virus boca, mano y pie. Primero, se hace el seguimiento de los casos una vez notificados por el establecimiento de salud que corresponda, seguidamente se implementa la vigilancia y notificación diaria de casos nuevos en la institución educativa. También se brinda asistencia técnica, a través de la plataforma Zoom, a los docentes y padres de familia sobre las medidas preventivas como son lavado de manos, uso de mascarilla, desinfección y ventilación de los ambientes.

Vargas Quispe invocó a la población acudir a los establecimientos de salud más cercanos ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad y evitar la automedicación.

Aunque no se trata de una enfermedad mortal, sí genera diversas molestias.

VER AQUÍ: Chimbote: Piden donar sangre para salvar vidas

Acciones

Como se recuerda, días atrás, la Red de Salud Pacífico Norte informó que en Chimbote y Santa se detectaron 36 casos de la referida enfermedad en nueve instituciones educativas.

Por esta razón, ayer los integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Coprosec sostuvieron una reunión para plantear estrategias en conjunto y así poder enfrentar el contagio de la enfermedad, boca, manos y pies en los niños de esta jurisdicción.

La reunión fue dirigida por los especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte y participaron representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, la Defensoria del Pueblo, la Ugel Santa, la División Policial de Chimbote, la Fiscalía Provincial del Santa, Essalud, Red de Salud Pacífico Sur y clínicas locales.