Pese a la amenaza de lluvias intensas y un nuevo Niño Costero, los temas de gestión de riesgos y reconstrucción no han sido abordados en los planes de gobierno de los candidatos Juan Rebaza Carpio (El Maicito) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú), quienes se disputan el Gobierno Regional de Áncash.
En la página web de Transparencia, un aplicativo permite comparar los planes y propuestas de los candidatos de esta segunda vuelta. Al consultar por los temas de gestión de riesgos y reconstrucción, el sistema arroja que “no precisa propuestas en esta materia”.
PREOCUPANTE. Se debe mencionar que el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha anunciado una alta probabilidad de la ocurrencia de este fenómeno en regiones de la zona costa del país, que incluye a Áncash.
Las precipitaciones podrían ocurrir durante el verano, es decir, en los primeros días de gestión del próximo gobernante regional, sin embargo, ninguno de los dos candidatos ha planteado propuestas frente a este tema.
Si bien, el ENFEN subraya que la magnitud del Niño Costero para el próximo año no será igual al que nos sorprendió en marzo de 2017; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flórez Corbera, puntualizó que en nuestra región “históricamente han ocurrido los peores desastres”.
CRÍTICAS. El funcionario lamentó que los temas de gestión de riesgo y reconstrucción no hayan sido abordados en los planes de gobierno de los candidatos.
“Hablamos de que del total del presupuesto que se ha asignado a Áncash por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, solo el 6% está destinado para acciones de prevención, específicamente en los ríos Lacramarca, Santa y Huarmey, entonces ellos tienen que entender que estamos en un proceso de recuperación posterior a un desastre. Una vez que ingresen a la Región van a encontrar un escenario totalmente diferente al que hallaron las autoridades que ya se van, es muy preocupante que no se aborden estos temas”, expresó.
Recordó que actualmente existe un nuevo marco legal en lo que respecta a Gestión Nacional de Riesgo, en el que se contempla, incluso, la vacancia para las autoridades regionales y de los gobiernos locales que “no cumplan con sus atribuciones en gestión de riesgo”.
Asimismo, las leyes establecen que los gobernadores regionales y alcaldes identifiquen y atiendan correctamente a los poblaciones vulnerables ante desastres. Además, la ley especifica que en agosto de todos los años se deben presentar los planes de contingencia actualizados de cada provincia.
“El EFEN ha emitido un comunicado que señala la ocurrencia de un Fenómeno del Niño Costero y nos llama poderosamente la atención de que ante este escenario no se incluyan los temas de gestión de riesgos y desastres (...) los candidatos tienen que entender que los desastres naturales significan interrupciones graves en sus gobiernos, que no son predecibles, entonces, si no hay un plan de gestión de riesgo, son insostenibles su planes de gobierno”, sentenció.
IMPORTANTE. El plan de gestión de riesgos, implica siete etapas en la que los gobiernos regionales deben intervenir ante una emergencia. Abarca desde la información previa a los desastres a la ciudadanía, pasando por la capacidad de respuesta y concluyendo con la reconstrucción y rehabilitación.
En ese sentido, el jefe del COER considera que se hubiesen podido hacer importantes propuestas que permitan mitigar los daños, no solo ante la presencia lluvias y desbordes, sino también de otros fenómenos como sismos e incendios forestales, entre otros.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OOGHKGTBDZHZZIZMB6TWE4RU6Y.jpg)
