Capturan a 35 miembros de “Los Chacales del Desierto”
Capturan a 35 miembros de “Los Chacales del Desierto”

En un megaoperativo denominado “Tornado 2017”, la Policía y la Fiscalía detuvieron a 35 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, involucrada en delitos como usurpación agravada, extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas. Según las autoridades, esta banda se dedicaba principalmente a traficar con los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, ubicados en el distrito de .

Entre los detenidos resalta un nombre, el de César Antonio Carbonell Bazán, exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), quien -según el Ministerio Público- sería uno de los cabecillas de la organización criminal. En tanto, la otra persona que aparentemente también dirigía este grupo delictivo es Daniel Ángel Cabrejos Pérez (38), conocido en el mundo del hampa como “Dany Caracha”, quien fue el único que no pudo ser capturado.

Completan la organización otras cinco personas, quienes actualmente se encuentran en prisión.

CAPTURAS. La madrugada de ayer, 943 efectivos de las regiones policiales de Áncash, La Libertad y de Lima, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado, participaron en la detención de los integrantes de “Los Chacales del Desierto”. El megaoperativo fue dirigido por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

Las fuerzas del orden realizaron el allanamiento de 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete, y lograron la captura de 35 personas, contra quienes el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó 15 días de detención preliminar.

En los inmuebles se encontraron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía.

También se intervino cinco celdas de los penales de Ancón I (Lima) y Chiclayo, donde se encuentran recluidos otros cinco presuntos miembros de la organización criminal.

MODUS OPERANDI. Según el Ministerio Público, para traficar con los terrenos de Chinecas, “Los Chacales” operaban en alianza con funcionarios públicos, dirigentes vecinales y autoridades políticas. Entre ellos figuran representantes de la Comunidad Indígena de Chimbote y empleados de la MPS.

Las autoridades informaron que la organización criminal estaba conformada desde el 2013 por el clan familiar “Los Trinches”, enfocados en la extorsión y usurpación de terrenos. En el 2014 se habrían asociado con la Comunidad Indígena de Chimbote, presidida por el clan familiar Morales Matienzo.

Es así que, bajo el pretexto de que los terrenos de Chinecas les pertenecían, empezaron a comercializar lotes de manera ilícita. En el camino fueron captando dirigentes vecinales para agilizar los trámites y revestirlos de legalidad.

Las principales víctimas de esta organización eran humildes ciudadanos que, por necesidad de una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes. Los agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a pagar se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, y a otros simplemente los mataban a balazos.

Vale precisar que “Los Chacales del Desierto” son vinculados con, al menos, 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017.

En más de cinco años de actividad, esta organización criminal habría logrado tener el dominio de hasta 11 pueblos.

ORGANIGRAMA. La mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa con la presencia del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, y del coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Allí se expuso quiénes formarían parte de “Los Chacales del Desierto” y cuáles eran sus roles dentro de la organización criminal.

Según el organigrama, uno de los cabecillas es Daniel Cabrejo, conocido como “Dany Caracha”, quien tenía a su servicio una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado. Este hombre fue el único no pudo ser capturado en el megaoperativo.

El otro cabecilla es César Carbonel, quien estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPS durante la gestión de hoy preso exalcalde Luis Arroyo Rojas. Según las autoridades, este hombre habría utilizado su puesto y contactos para beneficiarse económicamente con el tráfico de los terrenos.

En tanto, figuran como lugartenientes Evaristo Ortega Cabanillas (40) “Maycol” y Manuel Morales del Aguila (59) “Chasis”, expresidente de la Comunidad Indígena de Chimbote. Los tres últimos fueron detenidos ayer.

Las personas que cumplían el rol de usurpadores, según el organigrama presentado por las autoridades, son: Janet Marisol Ángeles Sandoval “Janet”, Adrian Sabio Ángeles Bonilla “Viejo”, María Gladys Matienzo Sánchez “Gladys” (pareja de Manuel Morales), María del Pilar Lozada Rodríguez “Pilar” (expareja del delincuente “Goro”, implicado en el crimen de Ezequiel Nolasco), Aditha Surichaqui Orihuela “Negra”, Luis Rodolfo Quezada Huañacari “Quezada”, Celia Leonor Sandoval Catalán “Tía”, Miguel Ángel Morales Matienzo “Chino” (hijo de Manuel Morales), Lorena Pintado Machacuay “Lorena”, Liz Ysela Sifuentes Reque “Liz”, Roberto Antonio Gonzales Vílchez “Roberto”, Rosa Figueroa Sarmiento “Pinina” (exregidora de Nuevo Chimbote, en la gestión de Juan Gasco), Eliza Sifuentes Reque “Narizona Yuli”, Pamela Cerna Flores “La Gorda”, Emel Libio Espinoza Capac “Libio” e Ítalo Luciano Luján Mas “Ítalo” (trabajador de Municipalidad de Nuevo Chimbote y dirigente de la invasión Villa Municipal).

Estas 16 personas también fueron detenidas ayer.

MÁS INTEGRANTES. Entre los que cumplían el rol de extorsionadores figuran Gabriel Estarkin Rodríguez Cueva “Starky” y Abel Cruzado Picón “Picón”, quienes se encuentran en prisión.

También desempeñaban la misma función Jorge Ángeles Sandoval “Jorge”, Freddy Ángeles Sandoval “Freddy”, Elvis Pajuelo Pinche “Tumay” y Eric Mejía Teodor “Erik Bocón”. Los cuatro ya fueron detenidos.

La función del cobro de cupos, según el organigrama, era asumido por Jhon Ramos Parreño “Jhon”, Elizabeth Díaz Sánchez “La Gringa” y Humberto López Iparraguirre “Ñato”. Ellos también están detenidos.

Además, se ha considerado a un grupo dedicado al amedrantamiento. Lo integran los ya detenidos Cinthia Ángeles Sandoval “Cinthia”, Ruben Huamanchumo Franco “Ruben”, Yanina Ángeles Sandoval “Yanina”, Luis Herrera Miranda “Michel”, Alexander Ramirez Cabana “Negro Mena” y Lalo Aguilar Martínez “Wali”.

En el organigrama figura el preso Yeremi Yañes Castillo “Chuchu”, quien habría cumplido el papel de sicario. También está Brusela Iparraguirre de la Cruz “Brusela”, quien es considerada como la responsable de proveer armas. Ella ya fue detenida.

Por último, hay una lista de colaboradores. Ellos son Rodolfo Ríos Villegas “Chaveta”, Josepth Mejía Nolasco “El Chato”, Juan Pintado Pasapera “Churre” y Exon Pizarro Saenz “Negro Exon” (exagente del serenazgo). Los cuatro fueron detenidos en el megaoperativo de ayer. 

TAGS RELACIONADOS