Caen 22 de organización “Los Sapos Blancos” en Casma (VIDEO)

En Megaoperativo desbataran organización de microcomercialización de droga en la que estarían implicados policías
Caen 22 de organización “Los Sapos Blancos” en Casma (VIDEO)

Caen 22 de organización “Los Sapos Blancos” en Casma (VIDEO)

10 de Marzo del 2018 - 09:17 » Textos: Diego Cáceres » Fotos: Mininter

En un megaoperativo denominado “Resplandor 2018”, efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y la Fiscalía contra el Crimen Organizado capturaron a 22 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sapos Blancos”, dedicada a la microcomercialización de drogas en la provincia de Casma, y en la que estarían implicados también efectivos de la comisaría esa ciudad.

Asimismo, 21 inmuebles fueron allanados logrando incautar un arma de fuego, grandes cantidades de marihuana y vehículos que eran usados en el reparto de los estupefacientes.

En el megaoperativo participaron 403 policías y 23 fiscales. Se descerrajaron 21 lotes ubicados en los asentamientos humanos Luis Quiñones, Juan Pablo II, Fray Martín, Villa Hermosa, La Huaquilla y Calle San Martín, además intervinieron una celda en el penal de Cambio Puente.

En total, son 22 personas detenidas, de las cuales 14 fueron atrapadas debido a una orden de detención preliminar por 15 días, dispuesta por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, a cargo de Jorge Chávez Tamariz.

Según el fiscal Carlos Franco Alzamora, la organización tenía como cabecilla a Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) “Sapo”.

Junto a él fueron intervenidos Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) “Pechocho” y Willians Gino Ortiz Solis (37) “Chipico”, quienes serían los coordinadores de las zonas de acción.

Además, han sido detenidas otras ocho personas en flagrante delito. A todos ellos se les investiga por la presunta comisión de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos.

OPERABAN DESDE 2011. Según el vice ministro, Ruben Vargas Céspedes, los implicados habrían estado operando desde el año 2011.

La Rosa Samamé también es sindicad como integrante de la organización criminal “Los pistoleros de Casma”, sin embargo antes del operativo realizado en octubre pasado, este fugó a Chile.

Témpora Samamé, madre Pedro La Rosa, señaló que todo se debe a una represalia de la Policía porque su esposo también se encuentra detenido por el caso “Lito Montalvan”, según indicó, la habrían amenazado con detener a toda su familia.

Los demás intervenidos son Irvin Bazán Cano (24) “Miki Stone”, Luis Alberto Maldonado Cortez (59) “Negro Tato”, Zoila Ciriaco Salinas (47) “Calzón de fierro”, Conni Leyva García (30) “Coni”, Israel Bejar Cano (26) “Pato”, Pedro Medina Tolentino (44) “Perico”, Brahiam Verónico López (19) “Quichi” y Walter Carrasco Rodríguez (29) “Shagy”, quienes operarían como microcomercializadores. Finalmente, cayeron Erick More Ortega (33) “Negro Mori”, Luis Miguel Changana Cumpa (33) “Negro Changana” y Wellington Zavaleta Vargas (39) “Chino Maykol”, quienes según la investigación fiscal serían el brazo armado, seguridad de la ilegal mercadería.

Los ocho que cayeron en flagrante delito son: Francisco Tapia Atilano, Miguel Alva Inés, César Ita Gaviño, Jorge Luis Arroyo Rossi, Roger Giraldo Lecca, Elizabeth Huertas Martínez, Hilario Ortega Solórzano, Haydee Osorio de Ortega.

POLICÍAS IMPLICADOS. La Fiscalía no descarta que haya oficiales de la comisaria de Casma involucrados con “Los Sapos Blancos”, es por ese motivo que se ha informado que se está a la espera de recoger las versiones de los implicados, la misma que podría arrojar mayores elementos probatorios para confirmar o descartar los vínculos de malos efectivos policiales con estos presuntos delincuentes.

Chicas Bocon

Lo más leído