La propuesta de traslado del peaje de Besique hacia el kilómetro 402 + 760 de la carretera Panamericana Norte mantiene latente las discrepancias surgidas entre las provincias del Santa y Casma. Ambas defienden su posición y exigen que su reubicación no afecte los intereses de la población.
El pasado 16 de febrero durante la reunión sostenida entre las autoridades de ambas provincias, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); la concesionaria OHL planteó a través de sus técnicos que el tramo para el peaje de Besique debe quedar fijado en el citado kilómetro.
Esta posición no fue bien vista por los regidores e integrantes del Frente de Defensa de Casma, quienes en su momento plantean que esta garita debe ser reubicada en el kilómetro 405.
INSPECCIÓN. Ante ello, para el próximo lunes a las 3 de la tarde llegará un equipo técnico del MTC y OHLpara verificar, in situ, ambos tramos que fueron propuesto y y así poder definir el más idóneo para sutraslado.
El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas manifestó estar conforme con lo planteado por la concesionaria; sin embargo dijo que serán los técnicos del MTC, quienes definan el lugar apropiado para la reubicación del peaje que viene afectando a la población que se traslada desde Nepeña, Samanco, Moro, Jimbe, hacia Chimbote, Nuevo Chimbote y viceversa.
El burgomaestre lamentó la oposición de los regidores y de un grupo de pobladores agrupados en un Frente, quienes consideran que sí les afectarían con el traslado. “Solo esperamos que la parte técnica defina el lugar y se agilice los trámites para la reubicación de este peaje”, sostuvo.
Cortez Rojas recordó que la oposición de Casma se fundamenta en que ese punto le pertenece a esta provincia. Dijo que esto no se trata de un tema de límites, porque ello se discutirá en otro foro o ante el Gobierno Regional de Áncash. “Lo único que exigimos hasta hoy, es que de una vez por todas se termine este atropello para los transportistas y la población que tiene que pagar por peaje de ida y retorno, pese a que sus distritos se encuentran dentro de la provincia del Santa”, manifestó.
Señaló que un equipo técnicode la comuna provincial, acudirá a la verificación y se ha invitado a regidores, periodistas y dirigentes de otros gremios.
Informó que para el próximo martes también se ha programado una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) donde se concretará a través de un acta el lugar apropiado para la nueva instalación de la caseta.
“Ha surgido un inconveniente con unos dirigentes de Casma. Ellos lo han tomado como un problema limítrofe. Hemos dicho que no se trata de límites, actualmente en el plano del Instituto Geográfico Nacional, tanto el kilómetro 402 y 405 de la carretera Panamericana Norte pertenecen a la provincia del Santa”, anotó.
Agregó que no solo se busca la reubicación de la garita de peaje, sino que de inmediato se anule el cobro de peaje fijado en más de 10 soles.
OPOSICIÓN. Los regidores de la Municipalidad Provincial de Casma también dieron a conocer su rechazo ante la propuesta de reubicar el peaje de Besique al kilómetro 402 de la vía nacional. Ellos plantearon en su momento que el peaje debería estar en la zona conocida como “bajada de Huambacho” o por la zona de El Arenal, tomando en cuenta las condiciones geográficas. Sin embargo, la fuerte oposición se viene marcando a través del Frente de Defensa de esta jurisdicción. Sus dirigentes y agremiados han anunciado un paro provincial en los próximos días, a fin de que se descarte todos los planteamientos presentados y a la vez que se elimine el conocido peaje de Besique.
El dirigente de este gremio, Luís Valerio Cántaro señaló que hoy en reunió se definirá la fecha para la medida de lucha. “Exigimos al Gobierno Central a través del MTC elimine de plano el peaje en Casma, ni en el límite con la provincia del Santa. No lo vamos a permitir y ese es el acuerdo tomado. Se está generando peleas entre chimbotanos y casmeños, eso no puede ser, por eso no queremos ningún peaje”, sostuvo.
BURGOMAESTRE. Tras ser consultado sobre su posición, el burgomaestre de Casma, Jhosept Pérez Mimbela dijo que si bien aún no está definido el área territorial de su jurisdicción; junto a su equipo técnico de la comuna han considerado que la caseta de peaje debe ser trasladado hacia el kilometro 405 de la carretera Panamericana Norte. “Esa es nuestra propuesta como autoridad, pero el MTC con los técnicos tienen la última palabra. Vamos a ser respetuosos de lo que se decida, porque se está dando mesas de diálogos y acuerdos entre las autoridades de la provincia y del Gobierno”, sentenció.
PROTAGONISMO. La autoridad municipal señaló que el famoso Frente de Defensa de Casma lo único que hace con sus anuncios de protesta es generar un protagonismo político. “No queremos que haya inconvenientes entre los vecinos de la provincia del Santa y Casma. Tampoco que se pongan en mi contra como autoridad. A mí me señalan como el chimbotano que quiere favorecer a los chimbotanos y eso no es así. Como autoridad tengo que respetar las decisiones técnicas”, señaló.
FRENTE DEL SANTA. Los agremiados al Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia del Santa, días atrás venían realizando movilizaciones y plantones por donde se encuentra la garita de peaje y en la Plaza de Armas de Chimbote, a fin de exigir su pronta reubicación. A estos llamados se hicieron presentes también, los gremios de transportistas interdistritales, volquetes de agregados, los diferentes gremios sindicales y la sociedad civil, incluso un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa.
TROCHA. Una de las medidas adoptadas sobre este pedido, fue la construcción de una trocha carrozable cerca del peaje de Besique. Esta posición fue marcada por regidores de la comuna provincial, quienes con maquinaria pesada, acudieron hasta el kilómetro 420 de la carretera Panamericana Norte, para realizar la construcción de la vía alterna hacia el lado este. Todo iba bien hasta que agentes de Unidad de Servicios Especiales (USE) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía llegaron hasta el mencionado tramo, a fin de evitar que los quejosos bloqueen la vía nacional y se obstaculice el libre tránsito. Esto generó conflictos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YEBUI7PWYZCU5M4MW5CIFLRDOU.jpg)
