GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el segundo día de radicalización de huelga nacional de docentes del SUTE  se realizó con bloqueo por varios minutos de la carretera Panamericana Norte y enfrentamientos.

Para disuadir a los manifestantes la policía tuvo que hacer uso de la fuerza, tras la terquedad de los maestros para seguir obstaculizando el tránsito, los efectivos del orden agredieron a la prensa e intervinieron al docente Pedro Domínguez Jamanca, a quien llevaron a la comisaria acusado de agitador. 

En esta oportunidad la unión de las bases de Quillo y Yautan generó mayor cantidad de personas en las calles, los profesores recorrieron las avenidas principales de la provincia de Casma, llegando hasta el sector 9 de octubre, donde permanecieron por largos minutos en medio de la pista que divide la panamericana con las calles principales.

El comisario de Casma, Juan Jiménez, dispuso de un contingente de 50 efectivos para mantener el orden, sin embargo al momento de la intervención de Pedro Domínguez se originó enfrentamientos con agresiones verbales y físicas entre la policía y los manifestantes.

Minutos después la masa de docentes se dirigió hasta la comisaría para exigir la liberación del dirigente sindical, luego de aproximadamente una hora fue liberado Domínguez Jamanca, quien denuncio que el comisario inició la violencia en la huelga que se estaba desarrollando de manera pacífica. 

“Creemos que son las consecuencias de la lucha y lo asumimos con responsabilidad. Yo no presido la protesta”, refirió a su salida de la comisaria.

Por otro lado el sub prefecto de Casma, Cesar Castillo, dio a conocer que el presidente del comité de lucha, Orlando Meza ha solicitado recién las garantías para realizar la protesta, por ende la policía podría actuar con represión, además las bases del SUTEP podrían ser sancionadas por incumplir el debido proceso.

En respuesta Meza refirió que han tenido inconvenientes en la redacción del documento han demorado en solicitar el tramite respectivo ante la sub prefectura. El comunicador social de Casma, Arturo Obrego,n también denunció agresión cuando cubría las incidencias del paro.

"Unos policías me quisieron quitar mi cámara”, dijo.

TAGS RELACIONADOS