Representantes de 12 organizaciones políticas suscribieron pacto para impulsar el respeto mutuo entre los candidatos. También fueron capacitados.
Representantes de 12 organizaciones políticas suscribieron pacto para impulsar el respeto mutuo entre los candidatos. También fueron capacitados.

El compromiso de desarrollar buenas prácticas políticas durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 asumieron, de manera voluntaria, 12 organizaciones políticas que pertenecen a la circunscripción del del Santa.

MIRA AQUÍ: Chimbote: Exigen a Produce cumplir con cierre de temporada


capacitación

El pacto se firmó durante una actividad convocada por el referido organismo electoral, que preside el juez José Manzo Villanueva.

Además, en la actividad los representantes designados por las organizaciones políticas fueron capacitados por Miguel Ángel de la Cruz Príncipe, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien expuso sobre “Propaganda electoral”.

En tanto, Williams Vizcarra Tinedo, expresidente del JEE del Santa, disertó sobre “Ética en el proceso electoral”.

La reunión contó con la presencia de Aura Carrasco Chapoñan, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, y los representantes de la Oficina Regional del Reniec, de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del Santa y de la Defensoría del Pueblo de Chimbote.

“El JNE y el Jurado Electoral Especial del Santa se encuentran promoviendo, a nivel local, la ética en las organizaciones políticas, con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia y aplicación en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022; asimismo, estamos realizando la actividad de capacitación sobre propaganda electoral, con el fin de que se desarrolle una campaña ceñida a los parámetros legales, evitando incurrir en infracciones”, mencionó Manzo Villanueva.


Compromiso

De los 19 partidos políticos en contienda electoral, suscribieron el acuerdo las siguientes organizaciones: Áncash a la Obra, El Maicito, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, MANPE, Socios por Áncash, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Frente de la Esperanza 2021, Acción Popular, Perú Libre y Alianza, Gobierno, Unidad y Acción (AGUA).

El personal del JEE del Santa explicó que, mediante la suscripción del Acta del Acuerdo Ético Electoral, se busca fomentar el voto informado del elector, así como promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, con una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.

El acuerdo, además, pretende que las organizaciones políticas participantes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tengan candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras y campaña sin agresiones.

El acuerdo también consideró los puntos relativos al uso responsable de redes sociales y el respeto a las medidas sanitarias contra la COVID-19 durante el proceso electoral.

Manzo Villanueva recalcó que la suscripción del acta es una iniciativa del JEE del Santa, con el fin de que la campaña electoral se desarrolle en el marco del respeto y la tolerancia. De igual forma, precisó que el presente acuerdo no excluye la participación de las organizaciones políticas en la suscripción del Pacto Ético Electoral que se realizará en agosto en la ciudad de Huaraz.

Por último, el magistrado invocó a los medios de comunicación a adherirse al Acuerdo Ético Electoral y contribuir a un clima de respeto en la campaña electoral “guiándose bajo los principios de equidad, veracidad, objetividad y respeto mutuo”.