Según representante de sindicato de pescadores, representantes del Ejecutivo se comprometieron a emitir la resolución de la veda, lo cual no ha ocurrido.
Según representante de sindicato de pescadores, representantes del Ejecutivo se comprometieron a emitir la resolución de la veda, lo cual no ha ocurrido.

Indignados se mostraron los integrantes del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra debido a que el Ministerio de la Producción (Produce) no ha cumplido con publicar la resolución que dispone el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, pese al compromiso de los representantes del Ejecutivo por la alta incidencia de especie juvenil, entre otros factores.

VER MÁS: Áncash: Empadronan a agricultores en Moro y Nepeña por fertilizantes

Compromiso

El martes último, los dirigentes del referido sindicato, que agrupa a 1,500 pescadores de Chimbote y otros puertos a nivel nacional, sostuvieron una reunión en la sede central Produce, en Lima.

Los pescadores piden la veda por la elevada presencia de especie en tallas menores, por el incremento de los contagios de la COVID-19 y por los factores climatológicos que dificultan la actividad extractiva.

Tras escuchar sus argumentos, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a adelantar el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta.

César Córdova Ponce, asesor del sindicato, relató que en un última conversación telefónica (la cual incluso fue grabada), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Gabriel Salazar Vega, le dijo que la decisión sobre la veda ya estaba tomada, tras corregir un error con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que había recomendado la suspensión y no la conclusión de la primera temporada.

PUEDE LEER: Neumonía causó 14 defunciones en lo que va del año en Áncash

Córdova explicó que el viceministro aseguró que, a más tardar, el sábado se iba a publicar la resolución. No obstante, eso no ocurrió.

Esta situación ha generado malestar entre los hombres de mar, quienes consideran que los representantes del Ejecutivo se estarían burlando de ellos.

“Rechazamos esta burla y las mentiras de los representantes de Produce, que solo han tenido la intención de mantener en engaño a los pescadores”, sostuvo el referido sindicato.

TAGS RELACIONADOS