Simulacro multipeligro fue acatado por diversos colegios e instituciones. Trabajadores y escolares evacuaron espacios ordenadamente.
Simulacro multipeligro fue acatado por diversos colegios e instituciones. Trabajadores y escolares evacuaron espacios ordenadamente.

Un total de 12 mil 204 personas damnificadas y 2, 204 viviendas colapsadas sería el resultado de un terremoto de 8.8 grados de magnitud en la provincia del .

MIRA AQUÍ: Áncash: Detectan 4 casos de subvariante de BA.2 de ómicron

Estas cifras fueron reportadas por la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, tras la realización del Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo con repercusión de Tsunami.

En esta jornada de simulación, que se inició a las 10 de la mañana, participaron los trabajadores y funcionarios de la comuna provincial; además de los escolares de las instituciones educativas.

La jornada permitió saber cuánto estamos preparados para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.

“Es importante la participación de todos, manteniendo siempre la calma. La idea es saber qué hacer cuando se presenta una emergencia para evitar pérdidas humanas y daños materiales”, expresó el alcalde y presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Roberto Briceño Franco, quien además recordó que este acto se realiza en conmemoración de los 52 años del devastador movimiento telúrico ocurrido el 31 de mayo de 1970 en Áncash y que terminó sepultando a la población de la ciudad de Yungay.


TSUNAMI

Pasado los minutos de estar apostados en el frontis del palacio municipal, el alcalde se trasladó junto al personal edil, hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, lugar considerado como seguro ante la presencia de un Tsunami, previsto con olas de más de 10 metros de altura.

Al iniciar el ejercicio los celulares volvieron a sonar como parte del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que alertaba a la población sobre la presencia de un desastre natural.

Minutos después, las autoridades se trasladaron hasta el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez, donde a través del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) dieron a conocer el reporte oficial de los daños ocasionados en este ejercicio que simuló un terremoto de gran intensidad.

En esa misma línea, el secretario técnico de dicha plataforma, Luís Giancarlo Ventura Vásquez, saludó la participación de la población.


MÁS CIFRAS

Informó que un fenómeno de esta naturaleza dejaría también 7,104 personas afectadas; 1,350 fallecidas; 3,604 heridas y 672 desaparecidas.

Asimismo, informó que fueron 3 mil 704 viviendas inhabitables, 4 caminos rurales destruidos, 14 afectados y 21 carreteras afectadas.

La actividad contó con la participación de los representantes del Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Capitanía de Puerto de Chimbote, Policía Nacional, Red de Salud Pacífico Norte, Defensoría del Pueblo, y brigadistas de Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS