Chimbote, Casma y Huarmey son declarados en emergencia por lluvias
Chimbote, Casma y Huarmey son declarados en emergencia por lluvias

Debido al "peligro inminente” ante el período de lluvias 2018-2019, el Gobierno Central ha declarado en estado de emergencia los distritos de , en la región.

Así lo dispone el Decreto Supremo 124-2018-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Junto a Chimbote, Casma y Huarmey también han sido declarados en emergencia otros 34 distritos ubicados en 20 provincias de nueve regiones del país, consideradas con alto riesgo de sufrir las consecuencias pues existe un “muy alto riesgo” de lluvias.

La medida está sustentada en el Informe Situacional N° 15-2018 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el que advierte que se han identificado a 37 distritos del país, entre ellos Chimbote, Casma y Huarmey, como zonas que están en peligro inminente ante el “muy alto riesgo” existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2018-2019.

La norma indica que para esta declaratoria también se ha contado con los respectivos informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), los que han identificado puntos críticos en los ríos y las zonas en riesgo ante una posible inundación por lluvias.

Entre sus consideraciones, el Ejecutivo indica que la magnitud de la situación demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales, municipios y demás autoridades, incluido los ministerios, ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de este “muy alto riesgo” existente.

Todas las labores que realicen las instituciones en el marco de esta declaratoria de emergencia se deben financiar con cargo al presupuesto institucional.

Son 37 en total los distritos declarados en Estado de Emergencia, ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.