José Morales de la Cruz había sido denunciado ante la Fiscalía por el consejero de Huaraz por inscribir a su nombre un terreno que fue donado a la Diresa para la construcción de una posta.
José Morales de la Cruz había sido denunciado ante la Fiscalía por el consejero de Huaraz por inscribir a su nombre un terreno que fue donado a la Diresa para la construcción de una posta.

El director regional de Salud de Áncash, José Morales de la Cruz, ha sido cesado del cargo tras el escándalo generado a raíz de la inscripción a su nombre de un terreno que fue donado a la Dirección Regional de Salud  de (Diresa) para la construcción de un establecimiento médico.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, decidió retirar la confianza al galeno a través de la Resolución Ejecutiva Regional 202-2022-GRA/GR, emitida ayer.

MIRA ESTO| Dirigente vecinal de Chimbote denuncia amenazas desde dos penales

En el documento en el que se le da las gracias a Morales por los servicios prestados, también se designa al médico cirujano Norberto Yamunaque Asanza como nuevo director.

El saliente titular ocupó el cargo desde el 17 de diciembre del 2020, durante la pandemia del coronavirus.

Mientras que el nuevo director es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ocupó diversos cargos en instituciones vinculadas al sector, el último fue como titular adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur.

Como se sabe, el consejero de la provincia de Huaraz, Zugner Regalado, presentó una delicada denuncia ante el Ministerio Público en contra de José Morales de la Cruz, por presuntamente haber inscrito a su nombre un terreno que fue donado para la construcción de un establecimiento de salud.

Transferencia

El representante del legislativo regional explicó que, tras obtener la documentación, tuvo conocimiento que, el 12 de octubre del año pasado, la ciudadana Natalia Villanueva Trujillo y Morales de la Cruz acudieron a la notaría Estacio Chan, en Huaraz, donde se realizó la transferencia de un predio de 2 mil metros cuadrados, ubicado en el sector Mosna, distrito de San Marcos, provincia de Huari.

El consejero detalló que, el 26 de octubre, el hecho se convalidó mediante la inscripción en la Sunarp. El predio, conocido como “Capilla Pampa”, quedó registrado a nombre de José Morales como persona natural y no como representante de la Diresa.

Carta

Zugner Regalado acotó que el 6 de abril de este año la ciudadana Natalia Villanueva envió una carta a la Diresa solicitando que se le entregue la resolución de aceptación del terreno que donó para la construcción de un centro de salud. Es decir, deja ver que cedió el terreno a nombre de la institución y no del funcionario.

Según el consejero, días después Morales de la Cruz emitió la Resolución Directoral N° 218-2022, que solo es firmada por él, mediante la cual “pretendería regularizar este grave hecho”.

“La señora aclara que esta donación ha sido a la institución y que, por ende, se tiene que emitir una resolución de aceptación de este terreno. El terreno no ha sido para José Morales de la Cruz, pero lo inscribió como persona natural”, expresó Regalado.

El consejero consideró que la Fiscalía debe investigar la presunta comisión delitos como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Además, pidió que el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, remueva del cargo a Morales de la Cruz mientras se realizan las pesquisas en su contra.

Descargo

Por su parte, la Diresa emitió un comunicado en el cual rechazó la acusación realizada por el consejero. La institución aduce que hubo “errores en el registro exacto de la donación que han sido superados a la fecha”.

En este sentido, se difundió un testimonio notarial en el cual se consigna que Morales de la Cruz ya donó el terreno a la Diresa. No obstante, llama la atención que este trámite se haya realizado el pasado 12 de abril, es decir cinco meses después de que el predio haya sido registrado a nombre del funcionario y, coincidentemente, días después de que la ciudadana Villanueva solicitara información sobre su donación.