América Odar y Miguel Ponce, quienes encabezan las dos listas que participan en esta contienda, buscan reemplazar al rector Sixto Díaz.
América Odar y Miguel Ponce, quienes encabezan las dos listas que participan en esta contienda, buscan reemplazar al rector Sixto Díaz.

En enero del próximo año se realizarán las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional del Santa (UNS). Por ello, ayer, las dos listas en contienda expusieron sus principales propuestas.

Candidatos

La lista N° 1, denominada “Modernización y excelencia”, tiene como candidato a rector a Juan Miguel Ponce Loza. Mientras que los postulantes a vicerrectores son Hermes Lozano Luján y Luz Paucar Menacho.

Ponce sostuvo que buscan fomentar una universidad que se involucre con los problemas de la sociedad “de una forma científica, tecnológica y con innovación”.

Además, mencionó que cuentan con siete ejes para lograr el desarrollo de la UNS. Mejorar la gestión universitaria, impulsar el desarrollo de investigaciones sostenibles, gestionar educación de calidad e internacionalización, implementar un sistema digital de la administración, son algunas de sus propuestas.

El catedrático también aseguró que en su gestión de impulsará la creación de una residencia universitaria, para alumnos y docentes que vienen de otras localidades, y la creación de centros de producción en cada escuela.

En tanto, la lista N° 2, “Súmate al cambio”, es liderada por América Odar Rosario, quien busca asumir por segunda vez el rectorado de la UNS. Romy Mas Sandoval y Gilbert Rodríguez Paucar son los aspirantes a vicerrectores.

Odar presentó como sus principales propuestas la acreditación de todas las carreras profesionales, el equipamiento de las mismas, concluir el licenciamiento y crear institutos de investigación.

También propone mejorar el valor nutricional en el comedor universitario, fomentar la práctica de más disciplinas deportivas y participación de los alumnos en campeonatos nacionales, implementar el gimnasio; reactivar la filmoteca; implementar el servicio de salud para estudiantes y la movilidad académica para estudiantes y docentes en otras universidades del país.