Ministro de la Producción dispuso veda tras recibir informe del Imarpe, en el cual se detalla que captura de juveniles en la zona norte-centro superó las 405 mil toneladas.
Ministro de la Producción dispuso veda tras recibir informe del Imarpe, en el cual se detalla que captura de juveniles en la zona norte-centro superó las 405 mil toneladas.

Ante el reclamo de los pescadores por la elevada presencia de especie juvenil, el ordenó el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

VER MÁS: Chimbote: Exigen a Produce cumplir con cierre de temporada

Disposición

El último fin de semana, Produce publicó la Resolución Ministerial 254-2022, firmada por el ministro Jorge Luis Prado Palomino.

El titular de dicha cartera ministerial dispuso la veda, según se lee en el documento, teniendo en cuenta un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual señaló que se ha cumplido con el 95% de la captura prevista de juveniles, es decir con 405,990 toneladas.

De acuerdo a la información del Imarpe, del 4 mayo al 17 de julio de 2022, las naves industriales habían logrado capturar 2′250,112 toneladas de anchoveta en la zona norte-centro del país, cifra que representa el 80.59 % de la cuota establecida para la primera temporada de pesca.

La entidad científica también precisó que, según los puertos de desembarque, Chimbote presentó la mayor descarga, con 805 mil toneladas (35.8%), seguido de Callao con 258 mil toneladas (11.5%) y Pisco con 185 mil toneladas (8.2%)”.

Malestar

Como se recuerda, en las últimas semanas, diversos sindicatos de Chimbote venían solicitando el cierre de la temporada de pesca. El principal motivo era la alta incidencia de especie juvenil, la cual al ser capturada -según los pescadores- ponía en riesgo las futuras jornadas de pesca.

Además, existía preocupación por el incremento de los contagios de la COVID-19 entre los hombres de mar, teniendo en cuenta que el país enfrenta la cuarta ola de la emergencia sanitaria.

Integrantes del Sindicato José Olaya Balandra realizaron una protesta en los exteriores de la sede principal de Produce, en Lima, para exigir la conclusión de la temporada de pesca.

TAGS RELACIONADOS