Empresas que van a pueblos de la sierra operaban en “Cinco esquinas” y las trasladaron a terminal terrestre.
Empresas que van a pueblos de la sierra operaban en “Cinco esquinas” y las trasladaron a terminal terrestre.

Las 24 empresas de transporte interprovincial que recogían pasajeros en la vía pública, en la zona conocida como “Cinco esquinas”, en , han sido trasladadas a un área acondicionada del terminal terrestre El Chimbador, con la supervisión de la Defensoría del Pueblo.

Esta acción se concretó para evitar el incumplimiento de los protocolos establecidos para evitar contagios del COVID-19.

La Municipalidad Provincial del Santa aceleró este proceso de traslado e instalación de las empresas al espacio formal, que se llevó a cabo de manera coordinada con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash, bajo supervisión de la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades decidieron acondicionar un terreno ubicado en la parte posterior del terminal terrestre para la construcción de módulos de venta de pasajes con materiales ligeros.

Según se informó, la obra demandará 20 días de ejecución y el espacio se usará de manera temporal por un periodo de seis meses, tiempo en que se ejecutará el proyecto de ampliación del terrapuerto en esta ciudad, donde se ubicarán finalmente.

La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, informó que el espacio temporal que albergará a este sector de transportistas permitirá brindar todas las medidas de protección para los usuarios de estos servicios.

“Al haber culminado la cuarentena en Chimbote, no podemos permitir que el servicio de transporte interprovincial opere en la vía pública, pues eso genera caos y se convierte en un foco para la transmisión del coronavirus”, informó.

Agregó que los nuevos ambientes contarán con espacios marcados para garantizar el distanciamiento social entre las y los pasajeros. Asimismo, con servicios higiénicos y alcohol en gel para la desinfección constante de manos.

ACUERDOS

De otro lado, el Módulo Defensorial de Chimbote informó que la medida forma parte de los acuerdos adoptados en la última reunión de la Comisión de Orden y Control del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que se desarrolló de manera virtual a solicitud de la institución.

Cabe indicar que la infraestructura temporal tendrá un aforo máximo de 300 personas y estará abierta al público de 6:00 a 19:00 horas. Las empresas que allí operarán tienen como destino los diferentes pueblos de las provincias de Pallasca, Sihuas, Caraz, Carhuaz y Pomabamba, en la sierra de Ancash, por lo que un control adecuado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad permitirá también que las y los pasajeros eviten trasladar el COVID-19 a estas zonas del país.