Constructoras habrían accedido a información reservada de concursos públicos en el OSCE. Integró consorcio de obra del hospital progreso.
Constructoras habrían accedido a información reservada de concursos públicos en el OSCE. Integró consorcio de obra del hospital progreso.

Una de las empresas que conforma el Consorcio Salud Progreso, que se encontraba a cargo de la ejecución del , ha sido involucrada en el caso “Club del Tarot”.

MIRA AQUÍ: Chimbote: Resuelven contrato de Hospital Progreso

Según el programa Punto Final, decenas de empresas peruanas y chinas lograban obtener información secreta (que les brindaba el grupo conocido como Tarot) de los procesos de selección del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para adjudicarse millonarias obras públicas.


EMPRESA CHINA

El programa Punto Final citó como ejemplo el concurso para la obra del Hospital del Altiplano de Puno, obra convocada por Essalud con un precio referencial de 280.9 millones de soles. Y tenía como plazo máximo de presentación de propuesta el 28 de junio del 2021.

Ese día, China CAM Engineering registra su propuesta a las 18:42, el Consorcio Andes del Sur registra la suya a las 21:22. Las propuestas de los postores son secretas hasta su apertura en conjunto. Pero minutos antes del cierre entra a intervenir Tarot. Y a las 23:08 entrega información de las ofertas económicas secretas. De acuerdo con el informe periodístico, alimentado por esa data, el Consorcio Hospital del Altiplano oferta a las 23.17.

Cerrado el plazo se abren las propuestas. China CAM Engineering ofertó 277.4 millones de soles, Consorcio Andes del Sur, 280 millones de soles y Consorcio Hospital del Altiplano 275.2 millones, que ganó el concurso.

El consorcio que ganó estaba integrado por dos empresas, una de ellas es China Railway N° 10 Engineering Group CO. LTD Sucursal del Perú.


EN CHIMBOTE

La citada empresa es una de las dos que conforma el Consorcio Salud Progreso, que ganó la buena pro para ejecutar el Hospital Progreso de Chimbote por 54 millones de soles.

Vale indicar que, por el momento, no existe información que revele que la licitación de la obra del nosocomio ancashino se realizó con alguna irregularidad.

No obstante, el caso del “Club del Tarot” ya viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lima a fin de detectar que otros procesos de selección a nivel nacional no se ejecutaron con transparencia.

Como se recuerda, recientemente el Pronis decidió anular el contrato con el Consorcio Salud Progreso debido al incumplimiento de plazos para la ejecución de la obra del nosocomio chimbotano. Dicho grupo empresarial también fue cuestionado por falta de pagos a trabajadores y proveedores.