Chimbote: Estudiantes y egresados de   la USP toman rectorado
Chimbote: Estudiantes y egresados de la USP toman rectorado

Un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad San Pedro (USP), en ,  tomó el rectorado de la casa superior de estudios en rechazo a su rector José María Huamán Ruiz, quien continúa en el cargo a pesar de tener una sentencia de dos años de prisión suspendida y luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no lo reconociera como una autoridad universitaria precisamente por la condena -confirmada en segunda instancia- que pesa en su contra.

MEDIDA DE LUCHA. El día en que en la Corte Superior de Justicia del Santa se debía evaluar si se revocaba la prisión suspendida por cárcel efectiva contra Huamán [leer nota vinculada], los estudiantes, los egresados y los docentes llegaron a tempranas horas de la mañana hasta las instalaciones del Rectorado de la USP, en la intersección de la avenida José Pardo y el jirón Saénz Peña, para tomar este local.

Un grupo ingresó al primer nivel de este edificio, ubicado a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Chimbote, y, tras pedir a los trabajadores que abandonen en lugar, procedió a encadenar la puerta de ingreso.

Los manifestantes también colocaron gigantografías en los exteriores del rectorado con mensajes en los que exigen la salida de José María Huamán Ruiz, a quien en julio último se le confirmó la condena en el caso de “abogados fantasmas”, por haber incurrido en el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

Personal policial llegó hasta el lugar para garantizar el orden y lo mismo hizo un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, quien exhortó a los protestantes a retirarse del rectorado debido a que estarían incurriendo en un delito flagrante. No obstante, los manifestantes optaron por seguir con su medida de lucha.

MALESTAR. Desde el interior del rectorado, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la USP (Fusap), Alicia Tapia Rivera, mencionó que como estudiantes se encuentran cansados de la situación en la que se encuentra la casa de estudios, razón por la cual decidieron acatar esta acción, cuyo principal objetivo es dar a conocer a todo el país lo que sucede en la universidad.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta acción. Queremos que se conozca a nivel nacional lo que está pasando con la Universidad San Pedro, donde se vienen amenazando a los estudiantes que no están a favor de un rector que ha sido condenado”, expresó.

En tal sentido, la dirigente exigió a José Huamán a dejar el cargo por el bienestar de los estudiantes universitarios, quienes sienten preocupación debido a que los grados y títulos que él pudiese firmar no van a ser reconocidos por la Sunedu.

“Le digo al señor Huamán que tenga dignidad y no usurpe un puesto (...) Queremos que la ley se cumpla, pues la universidad es un patrimonio de todos los chimbotanos”, enfatizó.

Por su parte, el abogado y representante de los egresados, Edgar Cobián Giraldo, acotó que la toma del local se llevó a cabo debido a la indiferencia de las autoridades al permitir que el titular de la USP continúe ocupando el cargo tras haber sido sentenciado en doble instancia y más aún cuando la Sunedu no lo reconoce como tal.

“Esta es una toma pacífica que ha sido llevada a cabo por estudiantes, graduados y también docentes de la universidad ante la indiferencia de todas las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, y también de la Asamblea Universitaria que no ha querido vacar a este señor Huamán Ruiz, que está sentenciado en doble instancia”, dijo.

RECHAZA. La toma del rectorado fue cuestionada por el integrante de la Asamblea Universitaria, Luis Avalos Aurora, quien sostuvo que los estudiantes no sabrían interpretar la ley y, por el contrario, estarían siendo manipulados por personas que tienen otros intereses teniendo en cuenta que dentro de poco se desarrollará un proceso electoral en la universidad.

Asimismo, indicó que Huamán no puede ser retirado del cargo pues todavía queda pendiente el pedido de casación que presentó a la Corte Suprema por la condena de 3 años de prisión suspendida en su contra.

“Mientras no se determine el recurso de casación final no podemos hablar, todos tenemos la presunción de inocencia mientras no se determina en las instancias legales respectivas”, indicó.

Vale mencionar que Luis Avalos estuvo en los exteriores del rectorado la mañana de ayer y discutió en más de una ocasión con los estudiantes que se encontraban en el lugar exigiendo la salida de Huamán Ruiz y criticaban el actuar de la Asamblea Universitaria.

Frente al rectorado no solo se encontraban aquellos que pedían la destitución del condenado rector, también estuvieron presentes personas que lo respaldaban.

La Policía intervino en el transcurso de la mañana a varios individuos que, aparentemente, no tenían algún tipo de vinculación con la universidad y habrían sido contratados para desalojar a los manifestantes que se encontraban dentro del rectorado.

Algunos trabajadores del rectorado colocaron en las ventanas del edificio carteles con frases como “ayuda, estamos secuestrados”. Al respecto, los protestantes dijeron que a nadie se les impidió salir del local universitario.

La congresista ancashina María Elena Foronda Farro llegó la mañana de ayer al rectorado y antes de ingresar a hablar con los manifestantes señaló que hoy estará en la Sunedu para buscar una solución al problema de la USP. 

TAGS RELACIONADOS