Contraloría detecta trabajos deficientes en descansos peatonales y pavimento de carretera de acceso.  Además, se constató ausencia de especialistas durante ejecución de trabajos.
Contraloría detecta trabajos deficientes en descansos peatonales y pavimento de carretera de acceso. Además, se constató ausencia de especialistas durante ejecución de trabajos.

Diversas deficiencias han sido detectadas por la en la obra de mejoramiento de los servicios turísticos públicos del mirador Cerro la Juventud de Chimbote, las mismas que ponen en riesgo la funcionabilidad, utilidad social y económica del proyecto. Los trabajos están a cargo de la Subregión Pacífico como órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y cuentan con un presupuesto de S/ 6′431,361.

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Hallazgos

El Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA realizó el Informe de Hito de Control N° 049-2021, en el cual se detalla las situaciones adversas detectadas en la millonaria obra.

En el documento se reporta que en los descansos peatonales construidos a lo largo de la carretera de acceso al mirador, las superficies de los muros de piedra son irregulares; las esquinas de los paños de concreto no son uniformes; existen desniveles en los pisos de cemento pulido y huecos a los costados de los paños; y las maderas de la cobertura de los techos están torcidas y con inadecuadas uniones a la estructura principal.

Además, en la visita de control realizada el 24 de noviembre del 2021, se verificó la ausencia de los especialistas en arquitectura, seguridad, instalaciones eléctricas y geotécnica, hecho que pone en riesgo la calidad y acabado de los trabajos que se ejecutan, considerando que se trata de una obra de esparcimiento turístico.

“Correspondería la aplicación de penalidades al contratista por incumplimiento del personal ofertado”, considera la Contraloría.

Más detalles

En relación al pavimento asfáltico de la carretera que conduce al mirador, se ha incumplido con lo indicado por el expediente técnico y las normas viales, ya que se ha colocado la capa asfáltica sin mejorarse las características geométricas de la vía; generándose un peligro latente de accidentes por la existencia de curvas cerradas, pendientes pronunciadas, insuficientes espacios dispuestos en ambos lados de la carretera y la falta de señalización.

La Contraloría, de otro lado, detectó que se ha venido valorizando y pagando por concepto de almacén sin la existencia del mismo, posibilitando el deterioro y contaminación de los materiales a usarse en la construcción.

También se constató el incumplimiento de las normas de seguridad en obra, como señalización de las áreas de trabajo y utilización de los equipos de protección personal.

El proyecto presentaba un avance físico real de 78,62 % al 19 de noviembre de 2021 y, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, al contratista ya se le había pagado 12 valorizaciones, es decir S/ 4′284,814.

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