Informes de control detectan que 52 servidores y 10 funcionarios, entre ellos la directora María Valverde, cobraron en 2019 sin tener presupuesto ni sustento.
Informes de control detectan que 52 servidores y 10 funcionarios, entre ellos la directora María Valverde, cobraron en 2019 sin tener presupuesto ni sustento.

Funcionarios y servidores públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local y Yungay registraron, tramitaron, aprobaron y pagaron irregularmente incentivos laborales adicionales a favor de sí mismos y de otros trabajadores administrativos; afectando presupuestos destinados al pago de personal de las instituciones educativas y ocasionando perjuicio económico total de 3 millones 157 mil soles a dichas entidades.

Así lo han detectado los auditores de la Gerencia Regional de Áncash de la Contraloría, quienes verificaron que tales pagos, a favor de un total de 88 trabajadores administrativos nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, se ejecutaron a pesar de no tener disponibilidad presupuestal y amparados en resoluciones que carecen de sustento técnico y legal.


UGEL SANTA

En la UGEL Santa se realizaron pagos durante el 2019 a 52 trabajadores administrativos, mediante cartas órdenes electrónicas en el Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF). Para eso utilizaron el usuario y la clave de una servidora fallecida y de otra que señala no haber dado su autorización; ocasionando un perjuicio económico de 2 millones 15 mil soles a la entidad, según el Informe de Control Específico Nº 9830-2020-CG/GRAN-SCE. Entre los beneficiados figura la directora de la UGEL Santa, María Valverde Cueva.


UGEL YUNGAY

Por su parte, en el informe de Servicio de Control Específico N° 9846-2020-CG/GRAN-SCE, correspondiente a la UGEL Yungay, se detallan los procedimientos irregulares que han generado un perjuicio de 1 millón 142 mil soles en contra de la entidad; además se presenta la lista de los 36 servidores que durante el 2018 se beneficiaron de tales pagos (que incluyó también, pese a que no correspondía, a personal por Contratación Administrativa de Servicios-CAS).

Las comisiones auditoras determinaron que son 13 funcionarios y servidores de las UGEL Yungay y 10 de la UGEL Santa quienes, en función de sus cargos y teniendo la custodia y administración de los recursos del Estado, adecuaron las planillas mensuales de los incentivos para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas los apruebe como remuneraciones a favor de ellos mismos y de trabajadores administrativos que laboran en las sedes de las entidades.

Entre los involucrados en los hechos irregulares están Contadores I, Tesoreros I, Especialistas en Finanzas I y Administrativos I; además, directores del Sistema Administrativo II del Área de Gestión Institucional, del Sistema Administrativo II del Área de Administración y del Sistema Administrativo II del Área de Asesoría Jurídica, y otros.

Los informes de control específico fueron comunicados a las titulares de la UGEL Santa y Yungay, Maria Valverde Cueva y Miriam Huerta Tinoco, respectivamente, así como al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en las presuntas irregularidades