Magistrado no presentó a tiempo pedido de prisión preventiva, lo cual permitió liberación de dos policías investigados por cohecho pasivo.
Magistrado no presentó a tiempo pedido de prisión preventiva, lo cual permitió liberación de dos policías investigados por cohecho pasivo.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del distrito fiscal del inició una investigación preliminar disciplinaria contra el fiscal anticorrupción Javier Saravia Roldán, quien no presentó a tiempo el pedido de prisión preventiva contra dos policías investigados por el delito de cohecho pasivo propio, por lo cual los agentes recuperaron su libertad.

VER MÁS: Detienen a policías acusados de pedir S/ 7,000 para liberar a empresario en Chimbote

Caso

Vale recordar que, la madrugada del miércoles último, se realizó la intervención de los suboficiales Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón, luego de que los familiares del empresario minero Edgar Javiel Matos denunciaran que presuntos secuestradores pedían S/ 7,000 para liberar a su pariente.

Tras acordar la entrega del dinero, el personal del Departamento de Investigación Criminal preparó una celada y detuvo a los dos policías en la avenida José Pardo, en Chimbote, cuando se trasladaban en un auto particular donde se encontraba el empresario.

En su defensa, los suboficiales, quienes trabajan en la Comisaría de Chuquicara, señalaron que se dirigían a la Policía Judicial para poner a disposición a Javiel Matos, sobre el que pesaba una requisitoria por usurpación.

PUEDE LEER: Chimbote: Una mujer y dos hombres son enviados a prisión por extorsión

Liberados

La tarde del viernes último, Marchena Vega y Vargas Suyón fueron liberados luego de que su abogado presentara un habeas corpus por exceso en el plazo de detención.

Esto fue posible debido a que el representante del primer despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Javier Saravia, presentó a destiempo (fuera de las 48 horas) su pedido de prisión preventiva para los referidos policías.

Ayer, la ODCI informó que se ha iniciado una investigación preliminar disciplinaria contra el magistrado por presunta inconducta funcional en el ejercicio de la labor fiscal.

TAGS RELACIONADOS