Personal del establecimiento denunció la pérdida de dos frascos del biólogico, que podían ser usados para aplicar 12 dosis. Policía y Fiscalía realizan indagaciones.
Personal del establecimiento denunció la pérdida de dos frascos del biólogico, que podían ser usados para aplicar 12 dosis. Policía y Fiscalía realizan indagaciones.

Un escandaloso hecho se registró en el centro de salud de Mancos, en la sierra de Las autoridades vienen investigando la desaparición de dos frascos de la vacuna Pfizer, con las cuales se podía aplicar 12 dosis contra el COVID-19.


DENUNCIA

La técnica de enfermería del centro de salud de Mancos, Carmen Rosario Roque Ita, llegó hasta la Comisaría de Yungay para denunciar la desaparición de los dos frascos de la vacuna producida por el laboratorio norteamericano.

Los biológicos se encontraban en la cadena de frío del referido establecimiento, donde también había dosis del laboratorio chino Sinopharm, las que -según las primeras informaciones- permanecieron intactas.

Tras la denuncia, el personal policial dio cuenta a la representante del Ministerio Público, Heidi Velásquez Magallanes. Las autoridades se trasladaron hasta el centro de salud para iniciar las investigaciones.

Luego de hacerse público este grave hecho, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash emitió un comunicado para informar que un equipo técnico acudirá al establecimiento para investigar y determinar posibles responsabilidades.

“De encontrarse responsables en los integrantes del sector salud, seremos severos en las sanciones correspondientes y solicitamos a las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional todo el apoyo para que este hecho se esclarezca en el más breve plazo”, indicó la institución.

INDAGAN

El director de la Red de Salud Huaylas Norte, Luis Meléndez Cuentas, explicó que las vacunas son distribuidas a los establecimientos y los responsables de cada uno de estos locales deben encargarse de su cautela, con apoyo de personal policial.

“Las vacunas llegan las redes y cada red hace la distribución a los establecimientos. Luego de ello, los responsables del establecimiento, al igual que la Policía, se encargan de la cautela de estas vacunas”, declaró el funcionario al portal “Noticias en Red Chimbote”.

Añadió que, la mañana de ayer, el personal de la Diresa y de la institución a su cargo realizó una visita al centro de salud de Mancos, a fin de recabar información y levantar un acta.

“El personal va a la levantar un acta para determinar qué es lo que exactamente ha pasado en el establecimiento de salud con las vacunas”, mencionó.

Por último, Luis Meléndez precisó que cada frasco de la vacuna Pfizer permite la aplicación de seis dosis contra el COVID-19. Es decir, los dos frascos desaparecidos pudieron usarse a favor de 12 pobladores.