Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote ha atendido más de 1,250 quejas y pedidos de intervención, la mayoría de estas solicitudes están relacionados a temas de salud.
ATENCIÓN
La institución precisó que, desde el pasado 3 de agosto, se retomó la atención presencial en su local ubicado en la primera cuadra del jirón Enrique Palacios, en el centro de la ciudad.
Acotó que para garantizar las condiciones sanitarias en la atención de las quejas, consultas y reclamos, se han adoptado protocolos como el uso obligatorio de mascarillas, tanto del personal como por del público; el cumplimiento del distanciamiento social y el respeto al aforo máximo permitido.
Según el módulo defensorial, la atención presencial permitió reforzar la estrategia remota, que se viene dando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta labor ha permitido atender más de 1,250 quejas y pedidos de intervención a través del correo electrónico y el WhatsApp, además del portal web institucional y las líneas telefónicas.
MOTIVOS
Durante este periodo, los reclamos atendidos por el módulo defensorial de Chimbote estuvieron especialmente dirigidos a la falta de atención a las llamadas telefónicas que efectuaba la población para la aplicación de pruebas de descarte de COVID-19 por parte del personal de salud de los hospitales y redes de salud. Asimismo, se intervino frente a la falta de seguimiento del estado de salud de los pacientes y se logró que se brinde el servicio de hemodiálisis a varios pacientes del Hospital Eleazar Guzmán Barrón.
En lo que va de la apertura de la atención presencial, se han recibido más de 430 quejas, consultas y petitorios, relacionados en gran parte a temas de salud, educación, gestión pública y trabajo.