Contraloría da cuenta sobre carencia de hojuela de cereales y, por el contrario, un sobrestock en productos lácteos.
Contraloría da cuenta sobre carencia de hojuela de cereales y, por el contrario, un sobrestock en productos lácteos.

La Contraloría informó sobre el desabastecimiento en el Programa del Vaso de Leche (PVL) a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Según el informe elaborado por la entidad, desde hace más de dos meses los comités no reciben los productos debido a la carencia de hojuelas de cereales. Por el contrario, se ha detectado un exceso de stock en los productos lácteos.

REPORTAN

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al abastecimiento, almacenamiento y distribución de insumos del PVL de la comuna provincial, el cual cuenta con más de 9,000 beneficiarios.

La primera situación adversa que se ha detectado es el desabastecimiento del insumo hojuelas de cereales, lo cual impide la oportuna atención a los comités del Vaso de Leche, afectando a los beneficiarios de recibir su ración diaria. Por ende, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del citado programa social.

“Se confirma que los comités solo han recibido insumos por los 15 primeros días de junio y a partir del 16, la entidad ya no abasteció con insumos de hojuela de cereales (quinua, kiwicha, avena y cebada) precocida con vitaminas y minerales y leche evaporada entera de 410 gr”, se lee en el informe.

La Contraloría también ha detectado que la MPS firmó contrato para la adquisición del insumo leche evaporada entera para los comités del PVL, considerando en su cronograma meses que ya fueron abastecidos, lo que genera el riesgo de una inadecuada distribución, utilización y destino del citado insumo.

“El saldo final que se tiene de leche evaporada según kardex al 16 de julio de 2021, es de 133,192 tarros de leche evaporada (incluye la entrega n.° 5 según cronograma del contrato); es decir, con este stock se podría abastecer casi 4 meses”, se precisa en el documento del órgano de control.

“Se llegaría a obtener un sobre stock de 155,125 tarros de leche evaporada, que estarían en el almacén hasta que se inicie con la distribución del periodo 2022. Esto sucede debido que la MPS no cauteló que el cronograma contemplado en el contrato considere información oportuna y actualizada”, se añade en el informe.