Servidores de Corongo, Sihuas, Ocros y Bolognesi gestionaron y se beneficiaron con incentivos en exceso o que nos les correspondían, afectando sueldos de docentes.
Servidores de Corongo, Sihuas, Ocros y Bolognesi gestionaron y se beneficiaron con incentivos en exceso o que nos les correspondían, afectando sueldos de docentes.

Al menos 48 funcionarios y servidores de las de Corongo, Sihuas, Bolognesi y Ocros están involucrados en un perjuicio de casi 2 millones de soles al generar las condiciones para concretar pagos irregulares en beneficio propio y de personal administrativo, trasgrediendo la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

MIRA AQUÍ: Piden investigar al Gobierno Regional de Áncash por presunta corrupción



CORONGO

Así lo ha establecido la Contraloría General en un informe de auditoría en el cual se detalla cómo entre 2017 y 2019, siete servidores de la UGEL Corongo realizaron y autorizaron pagos de incentivos laborales en excesos y que no correspondían, beneficiando a personal nombrado y contratado bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 276.

Dichos pagos contravinieron las leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales auditados, afectaron programas presupuestales y generaron un perjuicio de 191 mil 897 soles.


SIHUAS

Hechos similares se detectaron durante el 2018 y 2019 en la UGEL Sihuas, donde 15 funcionarios y servidores otorgaron incentivos laborales a favor de sí mismos y de personal administrativo con sentencia judicial, por montos mayores a los grupos ocupacionales establecidos en las disposiciones normativas y en los actos administrativos aplicables.

Esto ocasionó un perjuicio económico de 184 mil 621 soles.


BOLOGNESI

En esta UGEL, entre el 2018 y 2020, se pagaron planillas adicionales de incentivo laboral a favor de trabajadores administrativos, empleando una escala no vigente y sin sustento técnico ni legal. Se afectaron recursos destinados al pago de remuneraciones del personal activo, docente, administrativo (nombrados y contratados), así como asignaciones y bonificaciones del magisterio, aguinaldos y aportes al fondo de pensiones.

Se determinaron responsabilidades en 19 servidores públicos y 730 mil soles de perjuicio económico.


OCROS

Durante el 2020, siete funcionarios y servidores de la UGEL Ocros tramitaron, autorizaron y pagaron planillas adicionales sin tener presupuesto ni documentación de sustento de las diferentes fases de la ejecución del gasto; incumpliendo la normativa en materia presupuestal y generando un perjuicio económico de 889 mil 394 soles y afectando el presupuesto destinado a la contratación oportuna, pago del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Los hechos expuestos en los cuatro informes de control posterior se dieron por el accionar intencional y voluntario de 48 funcionarios y servidores de las UGEL Corongo, Sihuas, Bolognesi y Ocros; quienes en función de su cargo y teniendo la custodia y administración de los recursos públicos certificaron, comprometieron, devengaron, giraron y pagaron irregularmente sin considerar lo establecido en la normativa presupuestal aplicable.

Los informes fueron elaborados por la Gerencia Regional de Control de Áncash (UGEL Corongo, Sihuas, Bolognesi) y el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación (UGEL Ocros) y fueron comunicados a los directores de las UGEL, a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría y a la Procuraduría Anticorrupción de Áncash para que se inicien las acciones legales administrativas y penales que correspondan contra los involucrados en los hechos.