Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote sostiene que gobiernos locales deben implementar ordenanzas que además tomen en cuenta disposiciones por emergencia sanitaria.
Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote sostiene que gobiernos locales deben implementar ordenanzas que además tomen en cuenta disposiciones por emergencia sanitaria.

La aprobación e implementación de ordenanzas municipales que regulen la colocación, retiro y difusión de propaganda electoral en la vía pública, a cargo de las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2021, es el pedido que ha realizado el módulo de la Defensoría del Pueblo en a las comunas provinciales y distritales de El Santa, Casma y Pallasca.

SITUACIÓN

La Defensoría del Pueblo ha verificado que, a poco más de tres meses de las elecciones, existe falta de normatividad municipal que reglamente el uso de propaganda electoral en estas jurisdicciones, teniendo además especial atención en las nuevas disposiciones para controlar el avance de la pandemia por el COVID-19.

En ese sentido, a través de pedidos remitidos a los alcaldes de dichas localidades, se recordó la obligación legal que tienen los gobiernos locales, en el marco de su autonomía, de aprobar las autorizaciones municipales sobre anuncios de propaganda política en lugares específicos con la finalidad de evitar que se dañe el ornato de la ciudad, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad del Período Electoral.

NORMATIVA

En otra parte del documento suscrito por la coordinadora del módulo defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, se precisó que debe respetarse el horario de 8:00 a 20:00 horas para la emisión de publicidad sonora, de acuerdo a la cantidad de decibeles permitidos.

Además, resaltó el rol que le compete a cada autoridad municipal en la asignación de espacios adecuados y equitativos para todas las organizaciones políticas.

“Las ordenanzas para regular la propaganda política son necesarias para mantener el orden y evitar posibles conflictos entre diferentes agrupaciones políticas, pues cada autoridad conoce su distrito”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien agregó que las municipalidades deben asignar lugares específicos para no generar residuos, contaminación visual, acústica, entre otros.

En este sentido, Villanueva Ramírez señaló que los concejos municipales deben agendar en el más breve plazo la discusión y aprobación de ordenanzas para regular el uso de los espacios públicos para la colocación de propaganda electoral referida a la elección de presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

Sostuvo que las disposiciones deberán ser publicadas oficialmente para conocimiento de los ciudadanos y para su respectiva aplicación.

Cabe recordar que la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote advirtió hace algunas semanas a las autoridades municipales de esta zona del país la obligación de mantener el principio de neutralidad durante el periodo electoral y evitar el uso de fondos públicos para fines políticos.

TAGS RELACIONADOS