Construcción de nosocomio registra avance de apenas 10% por falta de aisladores sísmicos, a pesar de que empresa ya recibió más del 30% de presupuesto.
Construcción de nosocomio registra avance de apenas 10% por falta de aisladores sísmicos, a pesar de que empresa ya recibió más del 30% de presupuesto.

Las autoridades y dirigentes vecinales acordaron solicitar la presencia del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, en , con la finalidad de que conozca de cerca la problemática que existe con la obra de construcción del Hospital Progreso.

VER MÁS: Otorgan factibilidad a servicio de agua del nuevo Hospital Especializado de Chimbote

Reunión

La mañana de ayer se realizó una reunión en el lugar donde se vienen ejecutando los trabajos, esto con la participación de representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa.

También estuvieron presentes los congresistas Lady Camones, Nilza Chacón, Darwin Espinoza y Kelly Portalatino, así como el alcalde provincial Roberto Briceño, la junta directiva del mercado El Progreso y el representante legal de la empresa china Consorcio Salud Progreso.

En la reunión Pronis informó que ha entregado al consorcio el 31 % del presupuesto, sin embargo, el avance en obra apenas registra un 10 %, y esto se debería a que no se ha solucionado el problema principal de los aisladores sísmicos.

Leandro Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Médica de Áncash, consideró que el consorcio chino no tiene la más mínima intención de avanzar la obra ya que se pueden ir construyendo otros ambientes del hospital mientras solucionan el tema de las especificaciones técnicas y posterior compra de estos aisladores.

“Nos dicen que no hay los aisladores, pero el supervisor Luis Jara Marín informa con documentos que había encofrado y no mandaban el cemento, tiene razón el supervisor, ¿acaso no se pueden hacer otras obras, tenemos que esperar que confeccionen los aisladores para qué recién empiecen?, supervisor pide cemento y le dijeron que iban a traer cemento premezclado, hace dos meses dijeron eso, creo que se tiene que firmar documentos y se comprometa el consorcio chino a que próxima semana se llene encofrado mientras se va avanzando con los aisladores”, exigió Pérez Rodríguez.

En tanto, el parlamentario Espinoza exhortó al gerente de la empresa, cumpla con el pago de los trabajadores y proveedores, que hacen un esfuerzo para poder sostener a sus familias. Además, mostró su preocupación debido a que el Pronis no esté fiscalizando a la constructora.

“La empresa ha hecho lo que quiere, esperemos que no pase lo mismo con este hospital como pasa con otras obras en Áncash, que son abandonadas. El Pronis tiene que velar por esta obra, pido mayor control y un seguimiento minucioso, nosotros nos comprometemos también a darle seguimiento”, dijo el congresista.

PUEDE LEER: Áncash: Construcción de Hospital de Apoyo de Yungay tiene 43% de avance

Acuerdos

Al finalizar la reunión se acordó que la constructora cumpla con el pago el lunes 23 de mayo; solicitar la presencia del ministro de Salud, Jorge López, y del dueño de la empresa.

Otro compromiso fue la entrega de la documentación total de la obra.

“Se ha establecido un cronograma en cuanto a la entrega de documentación y los plazos definitivos para la ejecución de la obra. Si eso no ocurre se debe intervenir económicamente, ejecutar la carta fianza y convocar a una nueva licitación. Esa es la ruta que nos queda, por eso se está dando un nuevo plazo para una nueva reunión con el ministro (de Salud) para definir esta situación. No vamos a permitir bajo ningún concepto que se abandone la obra”, declaró el alcalde Roberto Briceño.

TAGS RELACIONADOS