Una ola de crímenes azota la costa de Áncash. Este año se han registrado 35 asesinatos en la jurisdicción de la División Policial de Chimbote, la mayoría de ellas perpetradas por sicarios.
MIRA ESTO| Áncash: Sicario asesina a balazos a joven en Coishco
Sangre en el sur
El distrito de Nuevo Chimbote se ha convertido en una zona roja. De enero a octubre se han reportado 10 hechos de sangre en esta jurisdicción.
El 30 de enero todo comenzó con un doble crimen en el hoy clausurado local “Las Congas”, situado en el asentamiento humano La Molina. Aquel día fueron asesinados a balazos Luigui Milla Mendieta (30) e Ignacio David Epifania Manrique (37).
El mes más crítico fue marzo, cuando se registraron cuatro asesinato en el pueblo joven Villa María. El día 19, sicarios acabaron con la vida de David Anthony Amaranto Sánchez “Chinin” (26).
En tanto, la madrugada del 22, tres amigos fueron acribillados durante un fiesta. Las víctimas fueron identificadas como Josué Moreno Gil (48), Carlos Antonio Príncipe Sánchez (39) y Luis Gualberto García Oliva (45).
El 26 de abril se registraría otro crimen en Villa María. Wilson Luciano Salinas Centurión (41) fue asesinado a balazos.
En julio se registró el asesinato de Juan Carlos Vásquez Velásquez (41) en la zona de David Dasso.
Octubre inició con el crimen de Maria Boutellier Reyes (67), en pleno centro del distrito. La víctima fue baleada por resistirse a un asalto. Después ocurrió el asesinato del albañil Dionicio Medina López (37) en el asentamiento humano Independencia.
Chimbote
En Chimbote se han registrado nueve asesinatos en lo que va del año. En enero, el ciudadano venezolano Douglas Palmas Salas murió tras ser apuñalado en una casa de apuestas del casco urbano.
Otro crimen que causó conmoción ocurrió el 19 de dicho mes en el pueblo joven Miramar Alto. Una madre de familia, identificada como Yanet Eliana Arana Miranda, fue asesinada a balazos en los exteriores de su domicilio.
Otros asesinatos por proyectil de arma de fuego se registraron en Señor de los Milagros, Esperanza Baja, Dos de Junio y Magdalena Nueva.
Menores
Es importante señalar que este año cuatro menores de edad han sido asesinados. El primer caso ocurrió el 15 de enero en la provincia de Casma. Una adolescente de 14 años fue abandonada en una zona descampada tras ser asesinada a balazos.
En tanto, el 11 de setiembre se registró la muerte de un menor de 13 años en el centro poblado de Cambio Puente, en la provincia del Santa. Un adolescente de 15 años fue retenido por este hecho de sangre y, según su testimonio, la víctima recibió un balazo cuando manipulaban un arma de fuego.
El hecho más violento ocurrió el pasado 16 de octubre en el distrito de Moro. Un sujeto disparó contra un grupo de menores, dos de los cuales (de 14 y 16 años) perdieron la vida al instante.