Presentan el programa oficial de la Festividad de San Pedrito

Se desarrollarán 120 actividades en Chimbote por la fiesta de San Pedrito, declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Presentan el programa oficial de la Festividad de San Pedrito

Presentan el programa oficial de la Festividad de San Pedrito

13 de Junio del 2018 - 15:18 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Gonzalo Horna

En una ceremonia especial presidida por el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, ha sido presentado hoy el programa oficial de la tradicional Festividad de San Pedrito, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

El programa de homenaje al San Patrón incluye 120 actividades, de las cuales 34 son culturales, 34 institucionales, 23 civiles y 29 de diversa índole.

Este año, la novedad es que se ha incluido la imagen del papa Francisco en el afiche oficial de la Festividad de San Pedrito, patrón de Chimbote y de los pescadores.

La verbena del 28 de junio, que se realizará en la plaza de armas de Chimbote, está a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa, cuyo alcalde Julio Cortez Rojas, anunció la presencia de artistas y agrupaciones nacionales como Lucía de la Cruz, Son Tentación, Los Hermanos Yaipén, además de grupos de nuestra ciudad.

En el Vivero Forestal, la feria artesanal se inicia el 22 de junio con artesanos de Áncash, Cusco y Huancayo. Concluye el 30 de junio.

Monseñor Ángel Simón Piorno señaló que las entradas serán populares pues pidió a la promotora a cargo de la cartelera artística que tenga en cuenta la recesión que se vive en Chimbote.

El obispo de Chimbote también reiteró que San Pedrito será paseado en la procesión en el mar por la embarcación Macabi 10, de propiedad del empresario y exministro de Producción, Javier Reátegui, quien además es el padrino de la fiesta de este año.

La referida nave tiene una capacidad para 100 personas, pero se ha dispuesto que una lancha más acompañe para trasladar a otras cien personas.

Por su parte, la Capitanía de Puerto precisó que solo podrán subir a las demás lanchas dispuestas para la procesión en el mar las personas mayores de 12 años y está prohibido el consumo de licor a bordo. Se han dispuesto para ello dos zonas de embarque: para las autoridades será en el muelle regional y para el público en general en el desembarcadero artesanal. Las dos naves industriales serán netamente para las autoridades.

Durante la presentación del programa se leyó también la Resolución Ministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad de San Pedrito. El obispo dijo además que están coordinando con la ministra de Cultura Patricia Balbuena su visita a nuestra ciudad para las fechas centrales.

"Esta resolución es un documento histórico para la Festividad de San Pedrito", dijo Simón Piorno. También invocó a empresarios locales y pesqueros a apoyar el proyecto de remodelación de la fachada de la Catedral de San Pedrito.

Finalmente, el representante de la Iglesia Católica en Chimbote enfatizó que una de las peticiones centrales de la Festividad de San Pedrito debe ser que los ancashinos abran bien los ojos y voten bien en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre "porque no se puede permitir lo que ha pasado en los últimos cuatro años con tres gobernadores regionales presos. Que San Pedrito nos ilumine".