Chimbote: Presunta falsificación de firmas en trámites de afiliación al SIS
Chimbote: Presunta falsificación de firmas en trámites de afiliación al SIS

Las labores de inspección realizadas por la Defensoría del Pueblo desnudan indicios de presuntos hechos irregulares en la afiliación de beneficiarios al Seguro Integral de Salud (SIS) en centros de digitación del ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte, en la región

La entidad defensorial realizó una inspección en los centros de salud Miraflores Alto y Progreso, luego de la difusión del escandaloso vídeo en el que se aprecia al ahora exdirector de la Red Norte, Lincold Correa dando instrucciones al personal de cómo llenar los formatos de afiliación con información falsa.

Como se recuerda, la circulación de este material fílmico conllevó a la destitución de Correa del cargo de titular de la Red de Salud Norte.

INDICIOS. En su oficio 175- 2017, la Defensoría del Pueblo pone de conocimiento sus hallazgos a la Tercera Fiscalía Penal, tras la advertencia de presuntos delitos que este despacho deberá identificar.

Señala que se solicitaron 337 Formato Único de Atención (FUA) en Miraflores Alto y otros 1,500 en El Progreso. Al cruzar información de manera aleatoria con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se ha advertido la existencia de firmas falsas y hasta huellas digitales que no coinciden con los nombres consignados en los nombres de los supuestos beneficiarios.

Otra incongruencia detectada en las fichas es, por ejemplo, que personas que según el Reniec son iletradas, consignas firmas en sus formatos de inscripción.

Algo mucho más grave es que algunas de las huellas digitales que aparecen en las fichas como de beneficiarios, se asemejan mucho a las huellas del personal de salud a cargo de la atención, según la base de datos del Reniec.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, dijo que también alguno de los supuestos beneficiarios señalan que en realidad no recibieron atención.

“La Fiscalía Penal se encargará de hacer la investigación y puede ampliarla para hacer la revisión de las fichas que habrían sido adulteradas”, señaló.

TAGS RELACIONADOS